PREMIOS EMPRESA Y SOSTENIBILIDAD 2023
Grefusa es una empresa muy conocida y apreciada por los españoles. Tenemos la suerte de fabricar productos (snacks de cereales y frutos secos) que divierten, sorprenden y hacen disfrutar a nuestros consumidores con propuestas que están buenas, por su sabor y que son buenas, porque están elaboradas con los mejores ingredientes y procesos de fabricación, sin aceite de palma desde el año 2002, siendo la única empresa de su sector que tomó la decisión de eliminar el aceite de palma en el 100% de sus productos hace 21 años. Tenemos marcas que hoy en día son marcas lideres de fabricante como Grefusa, MisterCorn y Snatt’s.
Grefusa no solo es apreciada por sus productos, también por sus valores (Grefuvalores) y principios. El consumidor apuesta cada vez más por empresas que apuesten por el camino de mejora sin fin de la Sostenibilidad, Grefusa tiene una apuesta firme y decidida por este camino que permita dejar un mejor legado a nuestros hijos.
En Grefusa, como compañía socialmente responsable y comprometida, trabajamos cada día en todos los ámbitos para tratar de dejar huella positiva en todo lo que hacemos, generando de esta manera un impacto positivo. Somos una empresa familiar española con 94 años de historia, historia iniciada por mi abuelo Jose Gregori Furio al que debemos el nombre de la empresa, por la unión de los apellidos de mi abuelo GREgori FUrió.
Nos presentamos a la categoría de Responsabilidad Social 2023 porque trabajamos activamente todos los días para mejorar nuestro entorno generando impacto positivo en los consumidores, en las personas que forman parte de nuestro equipo, en el medioambiente y en la comunidad de la que formamos parte, tratando de dejar un mejor legado a las siguientes generaciones.
Recientemente mi hermano Agustin Gregori, CEO de Grefusa tuvo la oportunidad de explicarlo en la iniciativa de Banco Sabadell, “Historias inspiradoras” en el Hub de Empresa del Banco Sabadell.
Llevamos muchos años colaborando con causas sociales.

Hace 20 años colaboramos con “UNICEF” en un programa que consistió en la construcción de cuatro centros neonatales en zonas rurales de Marruecos para reducir la mortalidad materna y neonatal. No existían centros de maternidad próximos y las madres tenían que desplazarse andando a distancias de dos días para ser atendidas. Este proyecto fue financiado por Grefusa y saber que con nuestra colaboración pudimos salvar vidas es emocionante.
Grefusa financió también un proyecto con “UNICEF” para promover la educación en Ecuador durante 3 años en la década del 2000, mejorando el acceso a la educación básica, salud, nutrición y protección, en las áreas rurales más desfavorecidas de Ecuador y en sectores urbanos marginales, como el distrito metropolitano de Quito. (Grefusa aportó 300.000 € para este proyecto).
Grefusa lleva muchos años colaborando con “CRUZ ROJA”, durante la pandemia generada por el COVID-19 realizamos una acción solidaria en la que pudimos donar 150.000 unidades de productos Grefusa a más de 3.800 familias vulnerables.
Pudimos donar también producto a nuestros héroes sanitarios en hospitales de toda España para darles un momento de disfrute ante los duros momentos que estaban pasando. Nos llegaron fotografías de toda España de sanitarios con su momento de alegría al recibir nuestros productos.

Grefusa es un actor relevante dentro de la vida de Alzira gracias a la colaboración que viene manteniendo desde hace ya más de seis años con Cruz Roja de Alzira en proyectos de apoyo a la infancia, meriendas solidarias y donación de productos. Grefusa es uno de los principales aliados de la ONG en la campaña ‘Sus derechos en juego’ y que promueve el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar. Para ello, Grefusa financia los juguetes para menores en la localidad de Alzira y aporta lotes de productos para todos los niños y niñas en la provincia de Valencia a través de la red de 26 asambleas locales y comarcales y de sus puntos de atención.

En mi humilde opinión, pequeños detalles en ocasiones hacen grandes a las empresas. Grefusa colaboró en una charla motivacional en CRUZ ROJA de Alzira a personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional. La charla fue impartida por un compañero de Grefusa, Gada Niang, operario de limpieza industrial y originario de Senegal que llegó a España sin trabajo y sin apenas hablar español, sintiéndose totalmente identificado con los asistentes a la charla. Unas semanas después de la charla uno de los asistentes consiguió trabajo en Grefusa tras llevar 2 años en España buscando empleo.
En cuanto a otras acciones que se realizan para la comunidad, en Grefusa hemos organizado talleres escolares en colaboración con la asociación Avacu, (Asociación Valenciana de Consumidores) gracias a los cuales pudimos ofrecer hasta que llegó la pandemia, formación en hábitos de alimentación y estilo de vida equilibrado a más de 8.000 alumnos de diversos centros escolares, coincidiendo con la visita a nuestras instalaciones a lo largo de los últimos años. En 2015 la Dtora General de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición visitó Grefusa para asistir a la puesta en marcha de estos Grefutalleres. Previamente Grefusa había sido galardonada en 2013 con el premio Naos por su compromiso nutricional, premio que recogió mi hermano Agustín de mano de la ministra de sanidad.

Con objetivo de evitar situaciones de discriminación, Grefusa organizó el año pasado un seminario LGTBIQ+ a sus emplead@s con el objetivo de mejorar la inclusión de las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral.

Además de nuestra Comunidad, también cuidamos a todas las personas de nuestro equipo.
Por nuestra labor en estos ámbitos, fuimos galardonados por el Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia (OBSET) en la categoría de ‘Compromiso Social’ por nuestra avanzada política de responsabilidad con nuestros empleados que aparece recogida dentro de nuestra Estrategia de Sostenibilidad y que busca dejar huella positiva y mejorar la vida de nuestra plantilla. Esta información fue recogida en su momento por el periódico Levante-EMV: https://www.levante-emv.com/ribera/2021/10/29/premian-empresa-grefusa-compromiso-social-58931900.html
Entre otros aspectos de nuestra avanzada política de Gestión de Personas, destaca la reciente obtención del Sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable), distintivo internacional de excelencia en dirección de personas reconocido por las Naciones Unidas por fomentar la conciliación laboral y familiar y que se ocupa de certificar políticas en materia de responsabilidad, respeto a la conciliación y apoyo en la igualdad de oportunidades.
Esta certificación supone un gran reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando en Grefusa en el ámbito de la conciliación, la igualdad y el bienestar físico y emocional, trabajo que va mucho más allá de los requisitos que pueda establecer la legislación vigente. Muestra de ello son las 60 Medidas de Conciliación y Bienestar, avaladas todas ellas por AENOR, entre las que destaca nuestra política de flexibilidad y teletrabajo.
Entre estas medidas llevadas a cabo, en Grefusa fuimos de las primeras empresas en establecer hasta el 50% de la jornada laboral como teletrabajo, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Esta medida, adaptada al nuevo contexto y basada en la confianza como base de la gestión de los recursos humanos, establece un sistema de trabajo flexible y modulable y ofrece total libertad a los equipos para adaptar la jornada a sus necesidades.
Otras de las medidas que están recogidas en la política de personas es nuestro Plan de Igualdad que fomenta la equidad de género y apuesta por medidas que facilitan la conciliación, las acciones para potenciar el bienestar y un buen clima, basadas en las Encuestas de Satisfacción Laboral, así como en nuestra apuesta por el talento, a través del programa ‘Grefutalento’.
Realizamos talleres muy actuales y necesarios como el impartido este año en Grefusa sobre Salud Mental y Bienestar Emocional para explicar que es la ansiedad y la depresión, cuáles son sus síntomas y como diferenciarlos.

Todas estas actuaciones que se realizan dentro del área de la Responsabilidad Social forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Grefusa, que busca dejar huella positiva en el entorno y están alineados con os Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La acción de buen gobierno de Grefusa se articula en torno a siete Grefuvalores, principios que son intrínsecos a la compañía. Estos son: Somos uno, Somos cercanos Disfrutamos con lo que hacemos, Damos la cara, Nos atrevemos, Aspiramos a ser los mejores y, por supuesto, Dejamos huella positiva, valor que articulamos con planes de acción específicos en las áreas de Medioambiente, Consumidor, Personas y Comunidad.

Gobernanza 2023

Grefusa es una empresa muy conocida y apreciada por los españoles. Tenemos la suerte de fabricar productos (snacks de cereales y frutos secos) que divierten, sorprenden y hacen disfrutar a nuestros consumidores con propuestas que están buenas, por su sabor y que son buenas, porque están elaboradas con los mejores ingredientes y procesos de fabricación, sin aceite de palma desde el año 2002, siendo la única empresa de su sector que tomó la decisión de eliminar el aceite de palma en el 100% de sus productos hace 21 años. Tenemos marcas que hoy en día son marcas líderes de fabricante como Grefusa, MisterCorn y Snatt’s.
Somos una empresa familiar española con 94 años de historia, historia iniciada por mi abuelo Jose Gregori Furio al que debemos el nombre de la empresa, por la unión de los apellidos de mi abuelo GREgori FUrió. Es un orgullo para la familia que la ciudad de Alzira cuente con una avenida con el nombre de mi abuelo.
Uno de los valores más importantes que transmitió mi abuelo a sus hijos, mi padre Agustin y mi tío Alfredo (dos hermanos gemelos) fue la Ética en los Negocios. Este valor ha perdurado a lo largo de 3 generaciones y ha permito consolidar una reputación reconocida por todos los grupos de interés de Grefusa.
Esa reputación, cumpliendo siempre con todos nuestros compromisos es una máxima en Grefusa que ha permitido abrirle muchas puertas, con nuestros proveedores, con nuestros clientes y con entidades financieras por citar algunos.
El caso Grefusa se ha estudiado hasta en 3 universidades diferentes, siendo considerada por l@s académic@s como una empresa familiar modélica en estilo de gobernanza.
Un mal que padecen en mi humilde opinión muchas empresas familiares es que el líder no da paso a la siguiente generación y solo se jubila el día que fallece. Mi tío Alfredo que era el alma del negocio en 2ª generación y su hobbie era trabajar, decidió con un gesto inteligente y generoso, al cumplir 64 años, apartarse junto a su hermano (mi padre) de la gestión del día a día y ceder el liderazgo a mi hermano Agustin. Constituyeron un protocolo familiar en el año 2002, un consejo de administración con consejeros independientes con la misma capacidad de voz y voto en el Consejo de Administración que la familia empresaria, algo muy atípico para la época sobre todo en Valencia.
Ficharon como consejeros independientes a consejeros de primer nivel como Marcos de Quinto (Presidente de Coca Cola Iberia) y Eduardo Baeza (Ex Presidente de Procter & Gamble). Marcos de Quinto estuvo 8 años en nuestro consejo de administración hasta que fue nombrado VicePresidente mundial de Coca Cola y Dtor mundial de Marketing y decidimos fichar en su sustición al Presidente de Danone, Javier Robles.
En el año 2011, la 3ª Generación de la familia empresaria decidimos constituir un Consejo de Familia, con un asesor externo (Alejandro Rios / Dtor Broseta Valencia). Ese año pasé a ser nombrado Presidente del Consejo de Familia.
También mantenemos reuniones con la 4ª Generación del Consejo de Familia (nuestros hij@s y sobrin@s), por protocolo familiar no tienen fácil trabajar en Grefusa y reciben formación como futuros accionistas de la empresa.
Hemos recibido consultas de muchas de empresas familiares valencianas para pedir asesoramiento sobre Consejo de Familia, entre las que puedo citar está la familia Grimalt (Ale Hop) y la familia Serrano (Carnicas Serrano).
También nos han pedido ayuda grandes empresas familiares de la Comunidad Valenciana sobre recomendaciones para constituir un consejo de administración.
Fuimos una de las primeras empresas en implantar el modelo de prevención de riesgos penales en la Comunidad Valenciana, demostrando en todas nuestras actividades nuestro firme compromiso de cumplir con la legislación y regulación vigentes, nuestros principios éticos, así como nuestras políticas, procedimientos y controles.
Hemos colaborado en muchas formaciones en las que nos han pedido aportemos nuestra humilde experiencia en el buen gobierno de la empresa familiar:
Agustin Gregori CEO de Grefusa ha participado como profesor muy valorado en Edem (Escuela de Emprearios) en los siguientes programas a lo largo de los años:
-ABC de la Estrategia (primer curso en el que participó en Edem, mucho alumn@s me cuentan que siguen recordando sus clases hace muchos años por dar a conocer nuestros estilo de gobernanza)
– Gestion de Éxito Para Familias Empresarias (Alta Dirección) (Junto a profesores como Ignacio Osborne o Hortensia Roig).
-Programa Empresa Familiar (Alta Dirección y último programa en el que colabora Agustín)
Agustín Gregori también ha participado en jornadas específicas para hablar de buen gobierno corporativo:
Sesión en 2015 convocado por Economía 3 y Deloitte “El buen gobierno corporativo es fundamental para una óptima gestión de las compañías”.
Agustín ha recibido muchos reconocimiento a lo largo de los años como ejecutivo y empresario. Actualmente es Vicepresidente de FIAB ( la mayor Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas de España), Vicepresidente de AINIA y miembro de 8 consejos de administración.
Ha sido Presidente de la Asociacion de Snacks y Presidente de AME (Asociacion Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas) liderando reuniones con Consejeros Delegados de Empresas como Coca Cola, Nestle, Unilever, Pepscico, El Pozo, Monelez, Bimbo, Pascual y Lactalis entre otras.

Bernardo Gregori como Presidente del Consejo de Familia y Director de Riesgos y Compliance ha participado en:
-Profesor invitado inauguración curso empresa familiar de la Catedra de la Empresa Familiar de la UNIVERSIDAD de VALENCIA para hablar sobre el Consejo de Familia.
-Ponente en mesa redonda “Prioridades de Gobernanza en Entidades no Cotizadas”. Organizado por Deloitte en Edem ante más de 50 empresarios de la Comunidad Valenciana y medios de prensa como Expansión.
-Ponente Fundación ETNOR (Ética en los Negocios) para hablar sobre “Valores Empresariales”, con la presencia de Adela Cortina de quién recibió una felicitación por la charla.
-Invitado por Deloitte para dar una charla a todo su equipo de Risk Advisory en Valencia con la presencia de su Rple Nacional para hablar sobre nuestra Gestión de Riesgos y Compliance.
-Ponencia en la Asociacion de Gerentes de Riesgos sobre sostenibilidad en Madrid con la presencia de Gerentes de Riesgos de Amazon, Cepsa, Aena, Indra, Zurich, Tabacalera, Sanitas, Linea Directa y Globalvia.
-Profesor en el Instituto de Gobernanza Empresarial para dar una charla a jóvenes empresarios sobre “Valores Empresariales” y “Consejo de Familia” dentro del programa “Preparando el Relevo”
Recientemente mi hermano Agustin Gregori, CEO de Grefusa tuvo la oportunidad de explicar la historia de Grefusa y nuestro modelo de gobernanza en la iniciativa de Banco Sabadell, “Historias inspiradoras” en el Hub de Empresa del Banco Sabadell.
Agustín siempre ha considerado que Grefusa debe trabajar como una empresa cotizada a nivel de gestión aunque sea una empresa familiar. Tenemos sistemas de Reporting que sorprenden a compañer@s que proceden de grandes multinacionales.
Creemos en la gestión por valores en nuestra empresa, a los que llamamos Grefuvalores en Grefusa. Todos los emplead@s al incorporarse a Grefusa firman el código de conducta de Grefusa en el que se explican nuestros 7 Grefuvalores. ( “Somos Uno”, “Disfrutamos con lo que hacemos”, “Somos Cercanos”, “Damos La Cara”, “Nos Atrevemos”, “Aspiramos a ser los Mejores”, “Dejamos Huella Positiva”).
Todos los empleados también firman nuestra política de cumplimiento y prevención de riesgos penales.
Un Grefuvalor que nos caracteriza, como explicó Agustin en el Hub de Empresas del Sabadell es “Damos La Cara”. La Transparencia es fundamental. Las empresas familiares debemos hacerlo, las familias empresarias no somos un directivo que cambia de empresa. Nosotros siempre formamos parte de la familia. Si nos equivocamos, damos la cara y buscamos soluciones. Nuestro apellido está en el nombre de Grefusa y damos la cara por ello.
Todos los años, como ejercicio de transparencia Agustín convoca a gran parte del equipo para explicar los resultados del año anterior y objetivos del año siguiente con un nivel de detalle que sorprende a compañer@s que vienen de otras organizaciones.
Fruto de este buen gobierno corporativo Grefusa pasó de tostar cacahuete en horno de pan en los años 60 con mi padre y mi tío, a contar con 50 empleados y facturar 2.4M€ en 1988, dando un salto en 6 años en le que multiplicó por 10 nuestro volumen de negocio facturando 24M€ en 1994 y 350 empleados. Actualmente factura 153M€ y el equipo de personas cuenta con cerca de 800 emplead@s.
Grefusa ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Fue reconocida en 2014 con el premio Alimentos de España a la mejor Industria Alimentaria, premio entregado a mi hermano Agustin por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Recientemente Kantar World Panel ha considerado a Grefusa como la marca con mayor venta en consumo fuera del hogar en España.
Grefusa sigue creciendo y aspirando cada día a mejorar en su estilo de gobernanza y en todas las áreas de la empresa, siempre con la premisa de ser una empresa sostenible acorde a nuestro Grefuvalor “Dejamos Huella Positiva” en el que se basa nuestra estrategia de sostenibilidad.