Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta, entidad creada hace casi 80 años, para dar respuesta a las necesidades de sus socios en el desarrollo de la actividad agrícola y que en la actualidad que se ha convertido en la principal empresa tractora de la comarca de Penyagolosa, situada en la zona interior de Castellón y que apenas supera los 1.800 habitantes.

Desarrolla su actividad económica ofreciendo a la sociedad una diversificada cartera de productos y servicios (gasolinera, supermercado, servicios bancarios, comercialización producción agrícola, operadora telefónica, etc.); unas actividades que han permitido generar empleo, fijar población y luchar contra el fenómeno de la despoblación, con los valores del cooperativismo como bandera (ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.)

A parte de estos principios cooperativos, el principal valor de nuestra entidad, es la apuesta firme y decidida por el territorio, adaptando y ampliando año los productos y servicios que requiere la población, la sostenibilidad del medio ambiente, la innovación social, la creación de nuevas oportunidades fomentando la creación de empleos, etc., siempre a través de la colaboración con las instituciones públicas, socios y otras entidades de la comarca.

Sólo entendiendo nuestra filosofía de servicio público, tiene cabida la puesta en marcha de un Servicio de Atención a Domicilio, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la promoción, mantenimiento o restablecimiento de la autonomía personal del individuo o familia a fin de facilitarles la permanencia en su medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo y de desintegración social.
Además, este servicio incluye una solución de movilidad para los habitantes de la comarca, donde los recursos de transporte público son escasos e ineficientes

Desde la Cooperativa de Atzeneta entendemos la sostenibilidad desde tres puntos de vista, el social y económico (visualizados en la descripción anterior) y por supuesto desde el prisma medioambiental. En este sentido son múltiples las actividades que nuestra Entidad viene desarrollando y siendo pionera en su implantación, como la adquisición Planta Fotovoltaica de 80kW. (2007) o la inscripción en el Registro de la Huella de Carbono del Ministerio de Transición (2020).

En el presente ejercicio, se ha materializado un proyecto energético de Comunidad Energética de Atzeneta del Maestrat, destinado a producir, gestionar y consumir la energía eléctrica generada por nuestra propia instalación de energía renovable (solar) con una potencia de 350 kW de potencia aprovechando las cubiertas de los edificios municipales, cooperativos y particulares, que producirán más de 525 MWh anuales de energía limpia, evitando la emisión de cerca de 265 tn anuales de CO2 a la atmosfera.

De este modo, Atzeneta del Maestrat se convierte en el primer municipio de la provincia de Castellón y segundo de la Comunidad Valenciana, donde una entidad (Cooperativa, Agrícola y Local pone en marcha este modelo energético y donde los principales beneficiarios son las instituciones, pymes y ciudadanos de la localidad.

Por otro lado, el año 2023, ha supuesto la finalización del I Plan de Reestructuración y Reconversión Colectivo, actuando sobre más de 30 has. de cultivo, con el objetivo de evitar el abandono de las explotaciones agrícolas de los socios de la Entidad, facilitando la incorporación de los jóvenes a través de distintos mecanismos de gestión común de las tierras y mejorando así la rentabilidad de las explotaciones de almendro y olivos en secano principalmente.

Y, por último y no menos importante, se ha creado la marca DePenyagolosa, que pretende aunar los esfuerzos para una comercialización conjunta de los productos y servicios de la comarca, facilitando a los productores y elaboradores mecanismos para lograr unas ventas directas al consumidor final, eliminando los intermediarios comerciales y percibiendo una remuneración justa por el trabajo realizado.