TM Grupo Inmobiliario considera estratégico el ámbito de la Gobernanza como eje central de su ADN corporativo de empresa familiar y referente del sector del turismo residencial y su modelo de gestión. Por ese motivo, dispone en su estructura organizativa del área de Gobierno Corporativo, liderado por la presidenta del Grupo, que da soporte a todos los órganos de gobierno de la compañía.

Disponer de estructuras sólidas de gobierno corporativo, junto con una cultura de transparencia y accesibilidad de la información, son hoy un factor clave para la sostenibilidad y para ganar la confianza de nuestros grupos de interés. En ese ámbito, TM dispone de un modelo de Gobierno Corporativo que cuenta con los principios de Buen Gobierno que enumeramos a continuación:
– Tratamiento equitativo para todos los accionistas
– Transparencia de la información tanto entre las estructuras de gobierno, como con el resto de los grupos de interés, a través de la publicación de una memoria de Responsabilidad Corporativa que en este último ejercicio ha sido verificada por Deloitte. A nivel financiero, publicamos anualmente un estado de información financiera auditada por Deloitte.
– Aplicación de prácticas de Gobierno éticas recogidas por el Instituto de Consejeros Administradores
– Reglamento del Consejo de Administración que recoge las funciones, composición, selección, evaluación, obligaciones, retribución, reuniones, cargos y comisiones.
– Reglamento del Consejo de Familia.
– Autoevaluación de todos los órganos de gobierno y el Consejo de Familia para asegurar la mejora continua
– Formación para los futuros accionistas y la tercera generación de la empresa familiar
– Gestión de riesgos y compliance con el fin de promover relaciones de confianza y creación de valor para los grupos de interés, mediante una gestión integral de riesgos, oportunidades e impactos económicos, éticos, sociales, laborales y ambientales, con un desempeño sostenible

Definir cuáles son los órganos de Gobierno de la compañía y sus responsabilidades es un aspecto esencial del Bueno Gobierno. La Junta General de Accionistas que es el máximo órgano de gobierno del grupo y que se rige por los Estatutos Sociales. Disponemos de un Consejo de Familia que cuenta con un Protocolo Familiar que regula sus principios de funcionamiento y responsabilidad y un reglamento. El Consejo de Administración se rige por el Reglamento del Consejo de Administración y aprueba las políticas corporativas, los códigos internos y procedimientos de la empresa. Finalmente, el Comité de Dirección es el responsable de la ejecución de la estrategia del Grupo y de su gestión. Todos estos órganos cuentan con un software que facilita la gestión de las convocatorias, documentación, actas y acuerdos y la transparencia de la información y las decisiones tomadas.

TM está comprometido con la creación de valor económico, social y medioambiental a través de la gestión de un modelo de negocio responsable. Para responder a este compromiso, mantenemos con todos nuestros grupos de interés un diálogo fluido mediante un proceso de escucha activa a través de diferentes canales digitales y convencionales y en aportarles valor real.

La compañía contribuye al desarrollo de las comunidades en las que está presente mediante su actividad empresarial y su estrategia de Responsabilidad Corporativa, por la que, además de desarrollar la actividad de forma responsable y ética, promueve relaciones de confianza. Estas acciones quedan reflejadas en la Política de Responsabilidad Corporativa, aprobada en 2017 y actualizada en 2019, y sigue las normas establecidas en su Código Ético, que ha sido transmitido tanto a proveedores como a sus profesionales.

Adicionalmente, el Grupo está adherido al Código Ético de Turismo de la Comunidad Valenciana e incorpora un sistema Corporate Compliance que incluye procedimientos y controles para la prevención de conductas consideradas como riesgos penales. También posee una Política de Protección de Datos para velar por la correcta gestión de la información de carácter personal, conforme a la normativa vigente y bajo la supervisión del delegado de protección de datos.

Por otra parte, TM Grupo Inmobiliario está comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y con el cumplimiento de las leyes regulatorias nacionales e internacionales, manifestando su total rechazo a cualquier práctica de discriminación y al trabajo infantil, forzoso u obligatorio. La compañía cuenta con una serie de mecanismos de seguimiento y control que refuerzan su compromiso con los derechos universales: Canal ético para el reporte de incidencias detectadas, adhesión a Pacto Mundial desde 2019, desarrollo de acciones acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la creación y aplicación de una Política de Respeto a los Derechos Humanos con el objetivo de que sean respetados en el seno del Grupo, conforme a los estándares internacionales.

Todo ello queda reflejado en un ejercicio de transparencia clave para la compañía como es nuestra Memoria de Responsabilidad Corporativa que, en el caso de la correspondiente al ejercicio de 2021, ha sido auditada y verificada conforme a los estándares Global Reporting Initiative (GRI).

La compañía se encuentra actualmente en proceso de lanzamiento de su segundo Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2023-2025 que consolide sus compromisos desde la perspectiva de buen gobierno, la ética, la transparencia, innovación, tecnología y las alianzas. Para lograrlo, ya estamos trabajando en nuestro nuevo Análisis de Materialidad, gracias al cual identificaremos cuáles son los asuntos en los que TM pondrá foco en los próximos años para responder a los retos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).