TM Grupo Inmobiliario está comprometido con la creación de valor económico, social y medioambiental en las comunidades en las que está presente, a través de la gestión de un modelo de negocio responsable que queda reflejado en nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa y que tiene la ambición de promover e impulsar un turismo residencial responsable. De esta forma, el compromiso del Grupo va más allá del ámbito social, centrándose en las diferentes necesidades de cada grupo de interés y alineando nuestras acciones con ejes de nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa como la promoción de la educación, el deporte y el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables.
El cash flow social generado por la compañía y su distribución entre sus grupos de interés en España y México (accionistas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad) ha alcanzado en los últimos tres años los 600 millones de euros (260,4 millones de euros en 2021).
Por lo que respecta al grupo de interés de sus empleados, TM continúa desarrollando su Plan de Valor Empleado, en el que se contemplan distintas acciones destinadas a favorecer el talento, el desarrollo profesional y el bienestar personal y económico de su equipo, compuesto por 1.551 profesionales de 37 nacionalidades, 282 en España y 1.269 en México. Entre ellas, cabe destacar la implantación de un plan de retribución flexible y el pago de una prima desde marzo de 2022 a sus profesionales en España para compensar el incremento del coste de la energía y la inflación.
Además, los proveedores son aliados estratégicos para la actividad de TM Grupo Inmobiliario, que apuesta por la colaboración y la relación a largo plazo con aquellas empresas alineadas con sus valores y los principios establecidos en su Código Ético, promoviendo la contratación de empresas colaboradoras de las zonas donde opera para favorecer la creación de riqueza y el empleo local. En ese sentido, TM trabajó con 2.758 proveedores de México y España, siendo el 76% de este último país proveedores locales, es decir, que operan en el territorio donde se encuentran los proyectos de la compañía. En 2020, el momento más duro de la pandemia, adelantamos el pago de 8 millones de euros a nuestros proveedores para inyectarles liquidez y proporcionarles solvencia. Las beneficiarias fueron 365 firmas proveedoras, de las que un 40% pertenecen a la Comunidad Valenciana, otro 40% a la Región de Murcia, y el resto se reparte entre otras siete comunidades autónomas.
TM continúa reforzando su compromiso con la sociedad desarrollando distintas iniciativas, programas y proyectos y ha organizado en los tres últimos ejercicios diferentes acciones sociales por valor de 530.000 € en los territorios donde está presente, tanto en España como en México, que sumaron más de 100 acciones y beneficiaron a más de 4.800 personas. Enumeramos a continuación los proyectos más destacados de los últimos años.

ODS 1 – Fin de la pobreza: Programa Empresas Solidarias Alicante 2021, programa dona un dólar de recaudación de fondos y la venta de artesanía local mexicana elaborada por mujeres indígenas para la recaudación de fondos.
Donación de 4.000 kg de cítricos a Cruz Roja y distintas entidades sociales.
ODS 3 – Salud y bienestar: Convenio con Payasospital para mejorar la calidad de vida de menores hospitalizados; programa salud y bienestar con fruta fresca en la oficina y clases de yoga para empleados; colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para la adquisición de un generador de oxígeno en la India; colaboración en eventos y centros deportivos como el Club de Tenis de Torrevieja, el Club Deportivo Felanitx, la Media Maratón y la carrera contra el Cáncer de Mama de Orihuela; jornada de salud visual y bucal para empleados e hijos en nuestra división hotelera de México.
ODS 4 – Educación de Calidad: Entrega de útiles escolares a niños en México; participación con entidades educativas como el Programa de Ayudas de Formación Superior del Ayuntamiento de Capdepera en Mallorca o los premios Nuevas Ideas Empresariales de FUNDEUN. Colaboración con la ONG Rafiki África en la construcción y puesta en marcha de una escuela agraria en Uganda.
ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: Nuestros empleados son clave para la consecución de los objetivos y el éxito de la compañía. Para asegurar su felicidad y satisfacción, llevamos a cabo acciones de apoyo a familiares de empleados y proveedores.
ODS 10 – Reducción de las desigualdades: Charla sobre inclusión y diversidad de la Fundación Adecco con el objetivo de contribuir a la creación de una sociedad y un entorno laboral más justo en todos los aspectos.
ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: Financiación de la construcción de una aldea de 71 viviendas en Anantapur, India, con la Fundación Vicente Ferrer.
Construcción del Colegio José Luis Serna Nuevo Noh-Bec en una de las zonas más desfavorecidas de Playa del Carmen, del que se beneficiarán cerca de 600 alumnos.
Participación en el proyecto “Casa 5” de Aldeas Infantiles, para la rehabilitación de una vivienda donde residen siete niños.
ODS 12 – Producción y consumo responsable: Participación en el programa “Reto Conectados” sobre agricultura sostenible para dar a conocer y debatir acerca de las tendencias que impactan en la innovación para la sostenibilidad agroalimentaria.
ODS 13 – Acción por el clima: Regeneración de la Playa de los Nardos en Almería con una inversión total de 600.000 euros.
Iniciativa de recuperación del borde del litoral de la playa de la Entrevista en Pulpí, que potenciará la movilidad sostenible.
Proyecto de conservación de humedal en Vera Almería.
Colaboración en campaña de reforestación en Puerto Morelos, México, que contempla la siembra de 10.000 árboles y el rescate de espacios afectados por el huracán delta
Jornada de limpieza de Playas en el contexto de la 35ª International Coastal Campaign en México.
Donación a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México (CON-NAP) para contribuir a la conservación de los Arrecifes.
Más allá de las acciones sociales, el Grupo dispone de estructuras sólidas de gobierno corporativo, junto con una cultura de transparencia y accesibilidad de la información, las cuales son hoy un factor clave para la sostenibilidad y para ganar la confianza de nuestros grupos de interés.
Todas estas acciones reflejan el alma de TM Grupo Inmobiliario en materia de Responsabilidad Corporativa, un pilar estratégico en el desarrollo de la compañía que, a lo largo de estos años, se ha convertido en un firme compromiso con la sociedad y evoluciona adaptándose a las diferentes necesidades de los grupos de interés.