SP-Berner Plastic Group es un transformador y reciclador de plásticos mediante procesos de inyección, termoformado y extrusión que en la actualidad emplea a más de 1.100 personas en todo el grupo. Con presencia en EMEA, LATAM y ASIA, cuentan con la capacidad atraer, retener y enamorar a sus clientes actuales, y nuevos, a nivel global
En su apuesta por distinguirse medioambientalmente fueron pioneros en España y en 2010 comenzaron a destinar recursos a la construcción de una planta de reciclado integral con altas tecnologías para diferentes plásticos, que se inauguró en 2011, para continuar su oferta de productos a la vez que colaboran en la limpieza de residuos y trabajan con oportunidades sostenibles.
Jorge Escarpa, CEO en SP-Berner explica “Creamos de la nada, esta iniciativa atrevida a principios del 2010, reforzando así nuestro compromiso (UNE-ISO 14001). Y en 2019 lanzamos nuestro PURE RECYCLED PLASTIC; es una forma diferente de pensar y actuar de manera sostenible en todos los procesos que se realizan en Sp-Berner. Comprende todas las fases, desde el eco-diseño y definición de cada artículo, la recogida de plásticos usados, postconsumo y postindustrial, el proceso de fabricación con materiales reciclados, hasta el fin de vida de nuestros productos.
Nuestro objetivo en este proyecto ha sido siempre conseguir el 0% de residuos promoviendo el UPCYCLING. Proceso por el que se aprovechan materiales reciclables con la finalidad de crear productos con un valor mayor que el que tenía el material original. Es decir, transformar residuos en objetos de valor. De tal manera que, a través del UPCYCLING, creamos nuevos plásticos”
La oportunidad para el aprovechamiento de recursos, el cuidado del medioambiente y la capacidad de facilitar la vida a la comunidad humana son “los nucleótidos” del ADN en SP-Berner.
En la actualidad SP-Berner tiene una planta productiva destinada exclusivamente a la transformación de residuos plásticos en materias primas recicladas. Situada en Torrent.
A partir del plástico que se produce en sus plantas de reciclado SP-Berner fabrica productos para su Línea ECO de limpieza y mobiliario, que ha requerido una inversión de treinta millones de euros en las más avanzadas tecnologías para ser uno de los mejores recicladores plásticos de Europa.
Como caso de éxito desde SP- Berner hablan de su set de Jardín Miami, es un conjunto de mobiliario exterior fabricado íntegramente con plástico reciclado, y que les ha valido por parte de la European Association of Plastics Recycling and Recovery Organisations un galardón al Mejor Diseño en Plástico Reciclado. Además de este set de jardín co-diseñan “de la mano” de sus clientes para desarrollar productos sostenibles, que tengan un ciclo de vida completo.
Las plantas de SP-Berner transforman distintos tipos de plástico flexible y rígido en materia prima reciclada a través de varias líneas de tratamiento de residuos, algunos de ellos son; bolsas de rafia, post industrial y post consumo; residuos plásticos agrícolas como el film de invernaderos, manta térmica de cultivo o la cuerda de embalajes; plástico mezclado procedente de plantas de Residuos Sólidos Urbanos; residuos plásticos de tereftalato de polietileno, conocido como PET.
la compañía ha entrado a formar parte de SEALIVE, un proyecto de la Unión Europea en el que participan un total de 24 socios y 12 países europeos. En este marco se desarrollan estrategias de economía circular y soluciones avanzadas de base biológica para mantener vivas y libres de contaminación por polímeros la tierra y el mar.
El objetivo de SEALIVE es validar un total de ocho aplicaciones finales que incluyen los envases alimentarios, los cubiertos y las redes de pesca. SP-Berner busca, como otros participantes, proponer soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la actual situación en la que la visión social del plástico es menos realista. Fomentar el uso de materiales biológicos en el marco de la economía circular y proponer soluciones dentro de las estrategias circulares de plásticos.
Nuestro reto en 2025 es que el 60% de todos nuestros productos estén fabricados con plástico posconsumo reciclado en nuestras propias plantas. Generando huella positiva reciclando más toneladas.