1. PREMIO AL MEDIO AMBIENTE. Como fabricantes de vehículos frigoríficos a partir de plástico reforzado con fibra de vidrio, trabajamos con espumas libres de CFC. Además, permanentemente, testamos alternativas que mejoren la eficiencia en el aislamiento térmico de los vehículos que contribuyan al ahorro de combustible.
Pero además, estamos trabajando en varios proyectos que comprenden la utilización de nuevas tecnologías para la puesta en circulación de vehículos eléctricos con Cero emisiones. Mencionamos algunos de ellos:
Soluciones energéticas para la descarbonización:
Fuimos el vehículo elegido por la DGT para la prueba en carretera de los primeros mega camiones. https://soriberica.com/un-ano-de-los-primeros-megacamiones/ Desde entonces son varias las combinaciones SOR que circulan por España con el objetivo de reducir el número de vehículos en carretera y por tanto reducir emisiones al tiempo que se mejora la eficiencia de las rutas. Otro ejemplo https://soriberica.com/disfrimur-pone-en- marcha-el-camion-frigorifico-mas-grande-de-espana/
Pero además,
a) Generadores de energía a través de los ejes. Uno de los proyectos en los que estamos colaborando pretende poner en circulación semirremolques frigoríficos con generador de energía que, a través de una batería, alimenta el equipo de frío de forma completamente limpia (no se necesita combustible fósil para la generación de frío).
b) Rígidos más Eco-Sostenibles para el reparto en ciudad. Hemos trabajado en el proyecto Madrid Limpia. Pero además, colaboramos en otros proyectos nacionales e internacionales con el objetivo de reducir emisiones y contaminación acústica. https://soriberica.com/sor-colabora-en-el-desarrollo-de-un-vehiculo-100-electrico/
Dentro de las ciudades, también estamos en fase de pruebas en un proyecto «ultima milla» para una importante cadena de supermercados en Holanda con semirremolques/almacén que favorecen el reparto en ciudad y reducen el número de vehículos comerciales en carretera.
c) Generación de energía a través de placas solares. En paralelo a los «generadores de energía», estamos trabajando en un proyecto en el que, a través de placas solares, conseguimos que el vehículo sea completamente autónomo.
d) Refrigeración de la carga a través de baterías. https://soriberica.com/emisiones-0-en-el-transporte-refrigerado- cada-vez-mas-cerca/
Todos estos proyectos son una realidad. Algunos con ejemplos probados y en resto en fase de pruebas con resultados esperanzadores.
Además, tenemos implantada una estricta política de gestión y reducción de residuos cumpliendo con la normativa de reciclaje en nuestro ecoparque. También, tenemos un equipo de trabajo centrado en, por un lado, la revalorización de nuestros residuos. Por otro, hacer más eficiente toda la cadena productiva buscando formas de reducir consumos energéticos y por tanto emisiones.
2. PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
El proyecto de la RSC SOR
Cuando nos embarcamos en el proyecto de plasmar por escrito aquello que hacemos para mejorar nuestro entorno, nos dimos cuenta de que llevamos muchos años, sin ser conscientes, trabajando en la mejora social, económica y medioambiental de nuestro entorno.
Eso nos dio tranquilidad, pero también animó a buscar nuevas vías, mejores caminos y nuevos retos que nos lleven a la excelencia. Pero no sólo buscamos la excelencia empresarial, sino también la excelencia en todos los aspectos de la compañía: trabajadores, proveedores, entorno social, clientes, accionistas y sociedad en general. Ese es nuestro reto y en ello vamos a trabajar los próximos años.
Con ello conseguiremos que nuestra empresa SOR IBÉRICA SA y nuestra marca SOR siga siendo apreciada y querida por el entorno.
¿Y cómo lo vamos a conseguir? Poniéndonos como reto ser capaces de dejar huella en nuestra sociedad a través de los siguientes objetivos
1. Empresa invisible
2. Objetivo Cero
3. Plan de igualdad efectivo
4. Trabajo digno y desarrollo económico

5. Reducir la desigualdad social
6. Lucha contra el cambio climático
7. Alianzas para la consecución de estos objetivos
Para ello, colaboramos activamente con 2 fundaciones. Por un lado, la asociación CON VALORES que se dedican a la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Por otro lado, colaboramos activamente con la Fundación NOVATERRA también con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestro entorno facilitando, entre otros la incorporación de personal de fábrica, además de colaboraciones materiales e inmateriales.
También colaboramos puntualmente con asociaciones locales de todos los ámbitos: deportivo, asilo de ancianos, centro de educación especial y somos copatrocinadores del equipo de futbol Sala de la ciudad.
3. PREMIO A LA GOBERNANZA. Implantación de PLAN DE IGUALDAD.
GOBIERNO CORPORATIVO
Seguimos fieles al compromiso de transparencia e información que adoptamos en 2006 con nuestros clientes internos y externos. El comité de dirección, formado por 5 personas incluidos director general y subdirector, lidera la toma de decisiones.
Los acuerdos se adoptan en función de la rentabilidad del proyecto y los intereses de la compañía. Las decisiones se canalizan a través de las distintas áreas y departamentos.
En 2018 se constituyó el comité ético formado por el comité de dirección y el compliance officer con la finalidad de garantizar un ejercicio ético de las responsabilidades de los trabajadores.
También se puso en marcha el plan de igualdad