Roquette Benifaio es la filial española del Grupo Roquette y tiene su sede en la localidad valenciana de Benifaió desde hace más de 70 años. Roquette Benifaió tiene un fuerte compromiso con el cuidado medioambiental y el desarrollo sostenible de la actividad siendo ejes estratégicos para la compañía.

En este sentido Roquette Benifaió ha diseñado, implantado y mantiene diferentes planes de gestión medioambiental para la reducción de los impactos ambientales de la actividad:

– Plan de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático: Roquette Benifaió emplea las mejores tecnologías disponibles en sus procesos (cogeneración, evaporadores de múltiple efecto, variadores de frecuencia, recompresión mecánica de vapor…) para la disminución de los consumos de energía. Asimismo, dispone de un complejo sistema de recuperaciones energéticas y emplea fuentes de energía no fósil en sus procesos. Es un plan vivo que se nutre de nuevas actuaciones año a año y que ha permitido reducir los consumos relativos de energía de la actividad en más de un 35% en los últimos 15 años. Igualmente, el plan de eficiencia energética ha evitado la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2 de origen fósil a la atmósfera en los últimos 10 años.

– Plan de gestión de agua: conscientes de la importancia de los recursos hídricos y teniendo en cuenta su escasez en la zona de Levante, Roquette Benifaio dispone de un plan de gestión de agua basado en la reducción de sus consumos mediante la implantación de acciones de reutilización y reciclaje de agua en los procesos productivos, así como empleando las mejores tecnologías disponibles (limpiezas en seco, separación de corrientes de agua, limpiezas a alta presión…). El fruto de este plan de gestión ha sido la reducción del consumo de agua relativo de la actividad en torno al 40% los últimos 15 años.

– Plan de gestión de residuos: Roquette Benifaio aborda la problemática de la gestión de residuos aplicando el enfoque de las tres R (reducir – reutilizar – reciclar). Ejemplos de este enfoque en Roquette Benifaio son la reutilización de los lodos de depuración en la actividad agrícola, la segregación y reciclado de residuos de la actividad como son plástico, papel-cartón, madera, materiales metálicos, materiales electrónicos…

Los proyectos de Roquette Benifaio no se circunscriben a la actividad industrial, anualmente se impulsan proyectos medioambientales externos que cuentan con la participación de trabajadores de la empresa. Ejemplos de estos proyectos son las actividades de reforestación y limpieza de zonas naturales en las que Roquette Benifaio y sus trabajadores se involucran año a año.

Todos estos sistemas de gestión medioambiental estás sólidamente implantados y certificados en las normas ISO 14001:2015 de gestión medioambiental e ISO 50001:2018 de gestión energética.