La preocupación por el estado del planeta ha pasado de ser un asunto secundario a posicionarse como uno de los elementos clave de la agenda social. La razón es la dimensión que ha tomado el deterioro del medioambiente y su repercusión en la vida de las personas.

Ahora sabemos que el planeta está en colapso. Nuestro desarrollo para alcanzar la calidad de vida a la que hemos llegado ha sido a costa de sobreexplotar los recursos naturales y contaminar el medioambiente en todos sus ámbitos. Lo hemos modificado hasta romper el equilibrio y esta acción humana se ha vuelto en nuestra contra.

Desde BIOPARC entendemos el medioambiente como algo vivo y, frente al daño que sufre la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, surgió la necesidad de actuar. En nuestro caso, con un proyecto empresarial que acercara a la sociedad la belleza de esa naturaleza salvaje amenazada con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de preservarla. Se trata de provocar un cambio de actitud a través de la emoción que implica la contemplación de la belleza de la naturaleza y de la vida salvaje.

Al mismo tiempo, no se concibe este planteamiento sin contribuir de forma activa a la preservación de esas especies en peligro y a la protección de sus hábitats. Para ello se dedican grandes esfuerzos en participar en 50 programas europeos de conservación en cautividad de especies amenazadas (EEP y ESB), promoviendo la denominada conservación “ex situ” y que tiene como objetivo la supervivencia de las especies de forma genéticamente viable. Convertir a BIOPARC en un “arca” para garantizar una reserva de la especie en caso de extinción en estado silvestre. Paralelamente, la iniciativa pasa a la Fundación BIOPARC, promotora de las acciones de conservación “in situ” que se llevan a cabo financiando diferentes proyectos en todo el planeta en colaboración con organismos tan prestigiosos como el Instituto Jane Goodall. Aquí el objetivo es proteger a las especies en su propio hábitat, para tratar de evitar su desaparición.

Desde la humildad de una PYME de capital 100% español y asumiendo el desafío que teníamos por delante, la profesionalidad y el “saber hacer” nos han situado como referente en este nuevo concepto de parque de animales. Un posicionamiento innovador, de ocio medioambiental “con causa”, que posibilita llevar adelante nuestro objetivo.

De esta forma, a la hora de conceptualizar nuestro proyecto integramos todas las técnicas disponibles de zootecnia de especies exóticas y paisajismo, una elaborada escenografía mediante jardinería específica compatible con las especies animales, roca artificial y natural, arquitectura e ingeniería hidráulica, civil e industrial para la creación de entornos naturalizados. Todo para convertirnos en pioneros, hace más de 20 años, en el concepto de zooinmersión en Europa.

Este diseño nos permite trasladar al visitante a esos lugares lejanos y acercarle esa belleza de naturaleza salvaje, para emocionarle. Porque BIOPARC ofrece una experiencia lúdica transformadora y así nace esta nueva categoría, “el ocio con causa”; para conmover y cambiar conductas.

El cumplimiento de nuestro objetivo pasa por actuar en el presente para cambiar el futuro. Para ello es vital llegar a los escolares y a la juventud. BIOPARC fue en primer parque en ofrecer gratuitamente un guía-educador para todas las visitas educativas. El Departamento de Educación se ha convertido en un aliado para el profesorado y el parque en una gran “aula de naturaleza”. Además del aprovechamiento didáctico, el alumnado se convierte en el mejor prescriptor de ese cambio en las conductas de sus entornos.

Y ese mismo concepto se traslada a la sociedad con la propuesta del pase anual B!, para convertirse en el espacio de ocio habitual que acerca al respeto por el medioambiente. Desde su apertura en 2008, BIOPARC ofrece un pase anual que permite disfrutar del que está considerado uno de los 10 mejores parques de animales del mundo con un precio excepcional.

Igualmente importante es compartir y difundir “la causa”, porque el cuidado del medioambiente es cosa de todos. BIOPARC fue pionero en desarrollar el concepto “+1€” que se vinculó al pase anual B! desde el inicio y a las diferentes acciones especiales y promociones que realizamos. El objetivo era hacer partícipe a la sociedad de las acciones de conservación, para motivar su compromiso y que conociera y fuera consciente de que cada persona puede aportar su “granito de arena”. Cada “+1€” se destina directamente a proyectos de conservación “in situ”.

Actividades “con causa”:
BIOPARC también fue pionero en hacer el “primer regalo de Navidad” con el que todos los niños y niñas que lo deseen pueden obtener el pase anual infantil gratuito. El objetivo es que los más pequeños puedan disfrutar del parque y hacerlo más accesible a las familias. Esta acción viene acompañada del “Poblado de las Jaimas”, donde se realizan actividades de contenido educativo medioambiental.

Asimismo han sido novedosas las propuestas de la “Can-rrera” y la “Carrera en Manada”, eventos solidarios vinculados a “causas medioambientales”.

Finalmente, todo esto debe de estar refrendado y sustentado en nuestro sistema de gestión y actuaciones. Se han ido implementando medidas dirigidas a la sostenibilidad y que podemos resumir en: reducción de consumos de agua y energías; apuesta por el uso de energías limpias; reutilización de residuos; reciclado selectivo y orgánico para generar compost; utilización de productos y técnicas ecológicas en jardinería y tratamiento de aguas; reducción de envases, eliminación del plástico de un solo uso en los elementos de restauración, sustituyéndolo por elementos compostables.

En BIOPARC fuimos conscientes de que si el medioambiente tenía un problema, la humanidad tenía un problema. Todo lo que está pasando en la naturaleza, y esta pandemia es un ejemplo más, son avisos, es un SOS que nos está lanzando el planeta para que reaccionemos. Ahora hemos visto que está en juego nuestra propia existencia. Debemos “declarar la paz” al medioambiente. Tomando de referencia el mensaje “esperanzador” de Jane Goodall, “la naturaleza es muy fuerte y se regenera, pero tenemos que darle una oportunidad”. Es el momento de ofrecerle esa oportunidad, de ahí que resulte fundamental la concienciación global de la sociedad. Porque la preservación de nuestro medioambiente solo es posible desde la suma de compromisos individuales con comportamientos responsables.