El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) tiene un gran compromiso social. No en vano destina el 1% de su presupuesto a la Responsabilidad Social Corporativa. Tiene acuerdos con más de 70 asociaciones de pacientes y ONGs y periódicamente realiza campañas e iniciativas solidarias. Para ello, el departamento de Asociaciones del MICOF, en coordinación con el resto de los departamentos del Colegio, trabaja día a día para estar al lado de las asociaciones con las que colabora.

En el momento en que el MICOF firma un convenio de colaboración con una asociación, esta dispone de numerosas ventajas para aumentar su visibilidad y concienciar a la población sobre la patología que afecta a sus asociados, tanto a través de las herramientas de las que dispone el propio Colegio (comunicación interna a colegiados, redes sociales, formación…) como a través de la amplia red de las 1.242 farmacias comunitarias de la provincia, siempre dispuestas a colaborar en acciones solidarias y en favor de los pacientes.

Desde el departamento de comunicación del MICOF se elaboran y diseñan carteles y folletos informativos a petición de las asociaciones que después se difunden a las farmacias para darles visibilidad o para uso propio de la asociación. De igual forma, el Colegio también diseña y realiza roll-ups para las respectivas asociaciones.

Las asociaciones pueden participar en las distintas acciones formativas del Colegio relacionadas con la patología objeto de su entidad. De este modo, en la formación pueden transmitirse los conocimientos y experiencias de primera mano de las asociaciones de pacientes, de valiosa utilidad para el alumnado, como por ejemplo en la presentación de la Cátedra DeCo, patrocinada por el MICOF, para la detección precoz del deterioro cognitivo desde la farmacia comunitaria, en la que participó la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) y expuso la enfermedad desde el punto de vista del cuidador y del enfermo.

El Colegio también pone a disposición de las asociaciones sus espacios e instalaciones de ambas sedes colegiales (Valencias y Paterna) por si desean organizar alguna charla o acto especial en la que los pacientes puedan reunirse. Y también participa, representado a través de sus vocalías, en los diferentes eventos organizados por las asociaciones como muestra del máximo apoyo y compromiso del MICOF hacia los pacientes y sus reivindicaciones.

Otro modo de visibilizar a las asociaciones con las que el Colegio colabora es a través de la participación en Ferias de Salud, donde el MICOF está presente con su propio stand para dar cobertura a las asociaciones que así lo soliciten como es el caso de la Feria de la Salud de Alfafar o la de Moncada.

Asimismo, anualmente con motivo de la celebración de la Patrona de los Farmacéuticos el MICOF reconoce y premia la labor que durante ese año han realizado tres asociaciones de pacientes y ONG valencianas con las que se colabora. En la última edición se galardonaron los proyectos llevados a cabo por la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV), la Asociación de Esclerodermia de Castellón (ADEC) y la Asociación Viktor E. Frankl. Mediante estos premios el MICOF pone en valor el trabajo que realizan diariamente las organizaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, el MICOF promueve que sus colegiados participen en diferentes acciones con sus donaciones a proyectos en los que el Colegio está implicado, como por ejemplo la distribución de huchas de Caritas en las farmacias de la provincia.

Entre las acciones más recientes se encontrarían las siguientes:

CAMISETAS SOLIDARIAS #ORGULLOFARMACEUTICO

Cumpliendo con la filosofía del MICOF de Responsabilidad Social Corporativa, este año se ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Aladina a través del cual se donan los beneficios obtenidos por la venta de las camisetas solidarias de la campaña #Orgullofarmaceutico realizadas por el MICOF y que pueden adquirirse en la tienda online que se ha habilitado a un precio de 9,99€.

La iniciativa, que consiste en una serie de camisetas con mensajes reivindicativos, fue creada a finales de 2019 y, tras ser paralizada por la pandemia, se retomó el pasado mes de abril. A través de esta acción solidaria el MICOF ha querido fomentar el orgullo de pertenencia hacia la profesión farmacéutica, un colectivo que ha estado siempre al lado del paciente para que ningún ciudadano viese mermada su salud, al mismo tiempo que ayuda a mejorar la vida de miles de niños y adolescentes enfermos de cáncer.

CAMPAÑA FARMAMENUT

Desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, en colaboración con el Banco de Alimentos, se puso en marcha la Campaña Farmamenut dirigida a los farmacéuticos para que pudieran ayudar a cubrir las necesidades alimentarias y de higiene de los más pequeños.

De este modo, el Colegio consiguió que los farmacéuticos valencianos se implicaran y donaran productos alimentarios (leche de fórmula, papillas de cereales, potitos de fruta y salados…), de higiene (crema corporal, gel baño y champú de bebé, aceite corporal, crema de pañales, agua de colonia, toallitas limpiadoras, pañales…) y de puericultura (chupetes, biberones, tetinas…) disponibles en sus farmacias.

Asimismo, los farmacéuticos interesados en unirse a la campaña también podían realizar una donación económica al Banco de Alimentos a través de BIZUM por medio de un código que se les facilitó para ello.

ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el MICOF, dentro del respaldo incondicional y sin límites de toda la Organización Farmacéutica Colegial a la igualdad, se incluye un firme compromiso de apoyo a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato, materializado en diferentes actuaciones:

-Campaña ‘No te calles’
Ya en 2004 el MICOF promocionó una campaña contra los malos tratos en la provincia de Valencia con la difusión con el lema ‘Ningún argumento justifica el maltrato a la mujer. No te calles’. Esta consistió en la distribución a las cerca de 1.200 farmacias de la provincia de carteles para concienciar a la sociedad sobre este grave problema y animar a denunciar los casos de violencia de género. Asimismo, junto al cartel se realizaron tarjetas con los números de teléfono de los organismos más importantes a los que acudir para recibir ayuda especializada.

Enmarcada en esta campaña, el MICOF también organizó unas jornadas formativas dirigidas a los farmacéuticos tanto en Valencia como en distintas comarcas de la provincia para darles unas pautas para asesorar adecuadamente a la víctima de malos tratos. Dicha campaña fue premiada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de la Mujer.

-Campaña de Tickets
Desde 2014, inclusión de números de asistencia a la mujer como el 016 y el teléfono Mujer 24 horas en los tickets de la farmacia, con un gran alcance, al realizarse unas 250.000 dispensaciones a diario en la provincia.

-‘Protocolo de detección de violencia de género en farmacia comunitaria’
Documento elaborado en 2019 por el MICOF con el objetivo de formar y concienciar a los profesionales farmacéuticos en la detección de casos de violencia de género. Por la cercanía y conocimiento de las pacientes por parte del farmacéutico, así como por la posibilidad de ofrecer un espacio de salud seguro, la detección de casos de violencia de género es más factible y se puede actuar directamente desde la farmacia comunitaria, iniciando el profesional farmacéutico el protocolo señalado.

-Campaña Mascarilla-19
Organizada para prevenir y actuar ante casos de violencia machista durante el estado de alarma, el MICOF se unió a esta iniciativa promovida desde las Islas Canarias para convertir a todas las farmacias de la provincia en un espacio clave donde las mujeres pudieron alertar de una situación de malos tratos y así poder activar el protocolo de protección a las víctimas.

De este modo, y ante la situación de confinamiento, la mujer que salía de casa y acudía a una farmacia para buscar ayuda debía solicitar una “Mascarilla 19”, palabra clave con la que el farmacéutico sabría que la mujer está pidiendo auxilio por una situación de violencia machista y que debía ponerlo en conocimiento de las autoridades.

CAMPAÑA FOTOPROTECCIÓN LUPUS

En los últimos años el MICOF, junto a la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS), ha puesto en marcha la campaña de fotoprotección para concienciar a los pacientes de Lupus Eritematoso Sistémico sobre la importancia de utilizar fotoprotección si no pueden evitar la fotoexposición.

Gracias a esta iniciativa los 200 asociados de AVALUS pueden acceder, por un precio simbólico, a dos kits de fotoprotección, uno para la época de verano y otro para la de invierno. Cada kit está compuesto por una crema facial y otra corporal y se podían obtener a través de las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia junto con un folleto en el que se explica cómo aplicar correctamente el fotoprotector. También se celebran sesiones formativas dirigidas a farmacéuticos y pacientes para profundizar en la importancia de la fotoprotección en el lupus eritematoso.