I Edición Premios Empresa y Sostenibilidad
Candidatura a Categoría de GOBERNANZA de Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y Tierra Bobal

Nos presentamos en la categoría de gobernanza:

1.Por nuestro origen fundacional

El origen de las mancomunidades se sitúa en 1870 y son una expresión de asociacionismo horizontal y voluntario entre municipios. Una mancomunidad es, por lo tanto, una organización colaborativa y participada.

Nuestra mancomunidad, situada en la comarca Utiel-Requena, al interior de la provincia de Valencia, integra 8 municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Aunque desconocida para muchos ciudadanos de la Comunidad Valenciana, somos una comarca vinculada al vino desde hace más de 2.500 años. Nuestros vinos, de altísima calidad, son reconocidos internacionalmente y nuestra denominación de origen, la DOP Utiel Requena, fue una de las primeras denominaciones reconocidas a nivel nacional. Contamos con un patrimonio natural a conservar y proteger; albergamos dos parques naturales; tenemos casi el 40% de nuestro territorio protegido; somos el pulmón de Valencia, la reserva de bosques más importante de la CV; nos recorre el rio más limpio de Europa y somos parte de la reserva de la biosfera.

2.Por nuestro compromiso territorial

Trabajamos desde hace años para lograr en nuestro territorio un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo el equilibrio entre lo público, la sociedad civil y lo privado como motor de la economía. Y lo hacemos siendo muy conscientes de que, por lo referido anteriormente, tenemos un reto apasionante: integrar el bienestar y desarrollo económico con la atracción y dinamización de un territorio amenazado por la despoblación y la fuga de talentos. Somos conocedores de que tenemos recursos naturales y culturales que posibilitan el desarrollo de un nuevo modelo que integre desarrollo y sostenibilidad.

Entendemos que el compromiso es clave y que necesitamos que dicho compromiso con el territorio sea compartido por todas las personas que pueblan esta comarca. Solo siendo capaces de incorporar su pasión, su pensamiento y su acción podremos cambiar las previsiones y construir algo diferente.

Por ello firmamos el Acuerdo Territorial por el Empleo y Desarrollo Comarcal en 2016 y somos uno de los 27 pactos experimentales de empleo de la Comunidad Valenciana que participan el Plan Avalem Territori, una estrategia impulsada por LABORA en colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Avalem Territori engloba diferentes agentes vinculados al territorio valenciano (administración autonómica y local, agentes sociales, empresas, administración institucional y entidades sin ánimo de lucro) para crear una red colaborativa con la que llevar a cabo una estrategia territorial conjunta.

Desde nuestro Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T hemos desarrollado una estrategia territorial (premiada recientemente en los Premios Tácito (*enlace al final del texto) apostando por criterios de gobernanza, entiendo como tal “las interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo se ejerce el poder y las responsabilidades, cómo se toman las decisiones y cómo intervienen los ciudadanos u otros actores”.

Desde ese compromiso compartido integramos otros Planes y en 2018 solicitamos un Plan de Dinamización y Gobernanza Turística. Un compromiso con nuestro patrimonio natural y cultural que pretendemos proyectar para el futuro y que queda expresada en la creación participada de nuestra marca de destino turístico TIERRA BOBAL. Una marca nacida desde la participación de todos los agentes del Territorio que es de las primeras en contar para su gestión con un equipo de gobernanza. Una marca que persigue a la promoción económica, la generación de empleo y el fomento del orgullo de nuestra gente y la esperanza de un futuro de riqueza sostenible.

3. Por nuestra forma de trabajar y gestionar proyectos

Jorge Hermosilla Pla, Catedrático de Geografía de la Universitat de València y coordinador del Programa Avalem Territori, dice que “Las Mancomunidades, cuando funcionan bien, son proyectos de innovación”.

A nosotros nos gusta entender por innovación la capacidad para generar o incorporar conocimiento y hoy el conocimiento es CO-CONOCIMIENTO. Nuestra apuesta está en la Innovación territorial participada. Innovación que en muchos casos parte de la experiencia y la tradición maridada con lo último en tecnología. Para ello, necesitamos apostar por la gobernanza, la participación de todos los agentes territoriales y el compromiso de la ciudadanía.

Nosotros contamos con recursos limitados y entendemos que necesitamos establecer relaciones y sinergias para poder innovar y construir un mundo más sostenible. En un mundo imprevisible y complejo, solo desde la gobernanza es posible obtener sostenibilidad. Tan convencidos estamos de ello, que nuestros proyectos los gestionamos desde la integración y la gobernanza. Sabemos que los resultados no son tan espectaculares a corto plazo porque conciliar voluntades cuesta tiempo y actitud; pero también sabemos que sostenibilidad y gobernanza van unidos, por lo que estamos orgullosos de nuestros logros (más detallados en la Estrategia Territorial de Tierra Bobal, cuyo enlace se encuentra al final de texto).

Aspiramos a ser un Territorio Inteligente, que integre el medio natural, el medio sociocultural y su sistema productivo desde la gobernanza. Hoy, la sociedad civil reclama mayor transparencia y participación en la toma de decisiones.

Nuestra Mancomunidad apuesta por fomentar una responsabilidad compartida como forma de optimizar y proteger nuestros recursos para tener mayor impacto. En nuestra estrategia de comunicación apostamos por tres R: Referentes, Relaciones y Red. Sólo desde las relaciones con referentes podemos construir redes.

4. Por nuestra marca Tierra Bobal

Porque Tierra Bobal ha desarrollado un modelo de gobernanza turística innovador en el ámbito de los destinos de interior y de gestión local.

El proyecto comenzó hace tres años, en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (PDGT) 2019-2021, bajo la visión común de convertir la comarca Requena-Utiel en el destino turístico Tierra Bobal, como medio para el desarrollo sostenible de la comarca.

Con el convencimiento de que apostar por el turismo no es posible sin la participación, la implicación y el compromiso de todos, y desde la lógica del servicio público, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV) comenzó a sentar las bases del que sería el modelo de gobernanza de Tierra Bobal, impulsando procesos de participación con todos los actores que influyen y se ven influidos por la dinámica del turismo (residentes, empresas turísticas (y no turísticas), administración, empresas intermediarias y turistas), obteniendo como resultado la co-creación de una estructura comarcal de gobernanza turística participativa, estable y permanente en el tiempo y garante de la promoción, desarrollo y consolidación de Tierra Bobal.

¿Por qué consideramos que nuestro proyecto merece este reconocimiento?

a) El modelo de gobernanza es innovador: no tenemos referencias de otro modelo similar en gestión local y en destinos de interior.
Nuestro modelo de gobernanza se ha construido alrededor de tres órganos públicos y publico-privados con funciones distintas:
– El pleno de la MITV (representantes municipales), como órgano decisorio.
– El equipo técnico del área de gestión turística de la MITV, como órgano de gestión.
– El equipo gobernanza, con representación pública, privada y de la ciudadanía, que actúa como órgano consultivo.

b) El proceso llevado a cabo para definirlo es innovador: la propia configuración del modelo ha incorporado procesos de participación público-privada.
El modelo se ha co-creado con todos los actores del ecosistema turístico a partir de:
– Dinámicas participativas de sensibilización en relación con la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo turístico sostenible.
– Entrevistas en profundidad a los alcaldes y técnicos de turismo de los nueve municipios del destino para establecer el papel que se le otorga al equipo de gobernanza.
– Entrevistas en profundidad, análisis de redes y sistémico con representantes de los diferentes grupos de interés turísticos para identificar a los actores clave y escoger los miembros del equipo de gobernanza.
– Sesiones de acompañamiento al equipo de gobernanza para que ellos mismos definan el reglamento de funcionamiento interno del equipo.

c) El modelo es inclusivo, abierto, dinámico, transversal y sostenible:
– Inclusivo: el equipo de gobernanza incorpora la representación de los diferentes grupos de interés del ecosistema turístico.
– Abierto: el equipo de gobernanza tiene entre sus funciones la de actuar como canal de comunicación, conexión e intercambio con el resto de actores en sus redes de relaciones, contribuyendo a promocionar las distintas iniciativas turísticas que se ponen en marcha, sondear opiniones y recoger propuestas para compartirlas con la entidad de gestión.
– Dinámico: los miembros del equipo de gobernanza han definido sus propias “reglas del juego” entre las que se incluyen la limitación de periodos de permanencia en el equipo.
– Transversal: tanto la estructura organizativa de la entidad de gestión como el equipo de gobernanza contemplan diferentes áreas/comités/grupos transversales de trabajo con responsables de otras áreas relacionadas con el turismo, tales como la gestión medioambiental o el urbanismo.
– Sostenible: el modelo vela por la vinculación y el compromiso de todos sus miembros a lo largo del tiempo. Desde la MITV se ha impulsado un proceso de acompañamiento a los miembros del equipo de gobernanza para cohesionarlos como equipo y mantener su compromiso con la visión del destino.
En el momento de redactar esta candidatura, el modelo de gobernanza definido para Tierra Bobal está en fase de redacción, de manera previa a su aprobación final, que será consensuada con los tres órganos que conforman el modelo.

Como resumen nos presentamos a este premio:

– Porque queremos compartirlo con otros destinos y organizaciones, destacando la importancia de los procesos de co-creación con todos los grupos de interés como medio para contribuir al bien común.

– Porque el reconocimiento de un premio como los Premios Empresa Sostenibilidad suponen un importante impulso para quienes han formado parte del proyecto, reconociendo su compromiso, y posicionan a Tierra Bobal como destino innovador y dan a conocer el modelo a otras organizaciones o destinos.

Terminamos reforzando la característica diferencial de todo lo que hacemos desde la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino: la cooperación y la participación, una forma de hacer las cosas que nace de la idiosincrasia y el espíritu del que nacieron las mancomunidades. A esto hemos sumado, y seguiremos sumando, la gobernanza participativa.