Presentamos el proyecto: «Restauración de zonas degradadas mediante valorización de residuos inertes adecuados procedentes de descartes de la elaboración y procesado de la piedra natural» porque es un proyecto que consideramos que puede ser un ejemplo de cómo la economía circular puede dar solución a los retos de la industria.

PROYECTO

Levantina y Asociados de Minerales S.A., es una organización dedicada al procesado y elaboración de piedra natural, para la obtención de tabla, losa o plaqueta requeridas por el sector de la construcción. Durante el ciclo de vida de la piedra natural se producen mermas o descartes pétreos.

Gracias al esfuerzo de Levantina y la empresa Sindiform Levante S.L, en 2014 la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, consideró nuestros descartes de piedra como residuos inertes adecuados para obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción, según lo estipulado por el Decreto 200/2004 de la Generalidad Valenciana.

De tal forma, en base a nuestra estrategia de sostenibilidad, los residuos pétreos inertes se destinan a la restauración de zonas degradadas, lo que se considera como una actuación de valorización, siendo un ejemplo de cómo la economía circular es una herramienta eficaz para dar respuesta a los retos de la industria.

Concretamente, se actúa en canteras de arcilla (de actividades ajenas a la nuestra), que se encuentran clausuradas y pendientes de restaurar, apreciándose en el territorio como grandes depresiones verticales excavadas a cielo abierto de decenas de metros de profundidad.

Nuestro objetivo es la restauración ecológica activa de tres zonas degradadas que en total ocupan una superficie de 167.000 m2, para asegurar su funcionalidad ecosistémica, con las siguientes fases:

– Restauración geomorfológica, en la que se rellena con nuestros residuos inertes, para recuperar la topografía original.
– Restauración forestal, con la introducción de especies vegetales autóctonas.
– Realización de jornadas de sensibilización ambiental y voluntariado para la plantación y otras actividades como realización de actuaciones para atracción de polinizadores y otras especies, con escolares de municipios próximos.
– Facilitar la recolonización natural de las especies.
– Seguimiento y monitorización de la biodiversidad. En colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Es una actuación que aporta una solución viable económica, ambiental y socialmente, al principal reto ambiental del sector del procesado la piedra natural, y que, debido a la dimensión del proyecto (superficie equivalente a la de 23 campos de fútbol), supone un gran desafío logístico, ambiental y operacional. Desde 2014 se han utilizado más de 600.000 toneladas para la restauración de estas canteras abandonadas que de no ser por esta actuación habrían sido eliminadas en vertedero de inertes.

Actuamos como agentes del cambio, promoviendo la economía circular, ya que cerramos el círculo, restaurando zonas degradadas. Aseguramos la transparencia de dicho proyecto a través de nuestro informe de Responsabilidad Social Corporativa; su difusión, informando en redes sociales, notas de prensa, realizando ponencias, cursos y jornadas de voluntariado, así como, la colaboración con agentes interesados mediante alianzas inclusivas.

Consideramos que la zona a restaurar se encontraba desde hace muchos años en un estado avanzado de deterioro, que no había proyecto alguno viable para su recuperación y que las condiciones naturales no permitían su autorrecuperación, por lo que estimamos que nuestra actuación, supone una mejora del ecosistema y de la biodiversidad. Los beneficios ambientales que se añaden son la eliminación del impacto visual, la reducción/eliminación de procesos erosivos, la desfragmentación del territorio favoreciendo la conectividad, incremento del capital natural y la remoción de emisiones de CO2, entre otras. A su vez, permite fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático.

En el ámbito económico, hemos favorecido la creación de empleo verde y riqueza en la zona, así como la resiliencia del sector, basada en los principios de sostenibilidad.

Más información

• Vídeo descriptivo del proyecto: https://youtu.be/gxejRfL1MTY
• Video de actuaciones para la atracción de polinizadores con escolares: Levantina: https://youtu.be/kdiDSwgETCM