ISTOBAL, grupo multinacional ubicado en Valencia, líder en soluciones para el lavado y cuidado de todo tipo de vehículos, cuenta con una sólida política empresarial respetuosa con el medio ambiente en el desarrollo de su actividad.
La compañía cuenta con un sistema de gestión ambiental y de calidad certificado de acuerdo a las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001. Estas certificaciones abarcan todos los procesos operativos de ISTOBAL, desde el diseño, desarrollo y fabricación de los equipos de lavado y de tratamiento de aguas, hasta la comercialización de equipos y consumibles, instalación y servicios de posventa.
ISTOBAL es pionera en el desarrollo de soluciones sostenibles para reducir el consumo de agua, energía y productos químicos en la industria del lavado para la automoción. Desde su departamento de I+D+i se realiza un desarrollo contante de nuevos sistemas de eficiencia en el consumo de los equipos de lavado, así como sistemas para el tratamiento y reciclaje del agua, e innovadores envases sostenibles para sus productos químicos de lavado.
Gracias a este esfuerzo, en sus modelos más recientes ISTOBAL ha logrado disminuir un 6% el consumo de agua y un 26% el consumo eléctrico en equipos automáticos de lavado industrial, un 8% de reducción de agua en los puentes de lavado de última generación y un 33% en los centros de lavado a presión, donde también ha reducido el consumo de energía en un 32%.
Recientemente, la compañía ha desarrollado un innovador reciclador biológico con sistema de ultrafiltración con el que recicla hasta el 100% del agua recogida en cada lavado. Se trata del primer equipo de depuración biológica y reciclaje capaz de tratar el 100% del agua procedente del lavado exterior de vehículos y obtener la máxima calidad para su posterior reutilización en todas las fases de lavado, incluida la ósmosis en el acabado final.
Reciclar el agua que se emplea de media en un programa de lavado completo en un puente automático supone ahorrar más de 2 millones de litros de agua al año. No hacerlo supondría el gasto y derroche equivalente a dejar un grifo abierto durante 120 días.
Con el desarrollo de este equipo, la ISTOBAL refuerza su fuerte apuesta por la ecología en el sector del lavado de vehículos para reducir el consumo de un recurso tan limitado como el agua, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de Naciones Unidas. Todo ello, sin perder de vista la casuística específica del sector, que demanda un elevado grado de satisfacción del usuario final por un buen acabado del vehículo y la sencillez en la explotación de la maquinaria por parte del operador del lavadero.
Tan importante es el uso eficiente del agua como su correcto tratamiento antes de verterla al cauce público. Un litro de hidrocarburos contamina 1.000 m3 de agua, lo que equivale a una piscina olímpica. 1 sola gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en no potable. Por ello, ISTOBAL también incluye en sus instalaciones sistemas de separación y retención de hidrocarburos de Clase I, para reducir en un 94% la presencia de hidrocarburos en el agua antes de su vertido o reutilización.
Además, todos los productos químicos para el lavado de vehículos desarrollados por ISTOBAL son biodegradables y gran parte de ellos están reconocidos por su calidad y sostenibilidad por diversas certificaciones europeas, haciendo de ellos productos que cumplen con las máximas exigencias de eficacia y respeto medioambiental.
Así, la Nordic Swan Ecolabel acredita que los productos químicos ISTOBAL minimizan la huella ecológica y tienen un impacto mínimo en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, garantizando, al mismo tiempo, que son efectivos en los procesos de lavado. La certificación internacional de los países nórdicos es una de las más importantes y exigentes a nivel mundial. La certificación VDA, concedida por la Asociación Alemana de la Industria de la Automoción, asegura que los químicos ISTOBAL cumplen las exigencias de calidad de los principales fabricantes de automóviles alemanes y sus proveedores. Y el estándar austríaco ÖNORM certifica el correcto reciclaje del agua y tratamiento de los residuos derivados de los productos de lavado y garantiza que los químicos ISTOBAL reducen la generación de residuos y protegen el medio ambiente.
Además, en el último año ISTOBAL ha aumentado en un 50% su oferta en productos químicos superconcentrados, con los que reduce el plástico en más de un 90% en los envases de producto químico para el lavado de vehículos, en comparación con las garrafas tradicionales. Estos envases contribuyen a optimizar la logística al multiplicar por cuatro la capacidad de transporte de producto químico gracias al pequeño tamaño de los envases. De este modo, al reducir el número de viajes para transportar la misma cantidad final de químico, se consigue emitir menos CO2 a la atmósfera. Así, por ejemplo, mientras que un contenedor de 20 pies es capaz de transportar hasta 13.200 litros de producto químico en formatos tradicionales de 10 litros, con los envases de superconcentrados se logran transportar hasta 52.800 litros de producto equivalente.
En cuanto al desarrollo de su propia actividad industrial, la compañía lleva a cabo cada año diversas iniciativas encaminadas a minimizar el impacto ambiental. Así, en el último año, ha reducido un 28% el plástico y un 2% el cartón utilizados para el embalaje de sus productos en su planta de producción española, sin menoscabar la protección y conservación de los mismos. Asimismo, ha sustituido el plástico en los envíos de repuestos por material de relleno de papel o cartón reciclado.
Otros de los objetivos medioambientales de ISTOBAL han sido la optimización de los consumos de energía y de agua, así como la potenciación del uso de fuentes de energía renovables. En 2020 la compañía ha reducido un 8% el consumo de gas natural en el proceso productivo de la cabina de pintura en polvo y un 13% el uso de agua de pozo empleada en sus procesos industriales y en la zona de pruebas de nuevos modelos de equipos de lavado.
En 2021, ISTOBAL continuará ampliando sus iniciativas para la reducción de los residuos y del consumo de energía, así como para la optimización de su cadena de suministro, entre otras medidas a favor del medio ambiente.