Los objetivos principales de nuestro proyecto ‘El círculo del neumático’ es reducir, reutilizar y reciclar. Un neumático renovado Insa Turbo es un triunfo de la economía circular, es un neumático menos que hay que fabricar desde cero.

Reutilizar: Neumáticos en buenas condiciones renovándolas, haciendo especial hincapié en el ahorro de petróleo y CO2.

Reducir: El consumo de neumáticos nuevos, alargando la vida de los que ya se utilizan, mediante consejos de conducción ecológica y responsable, que entroncan directamente con la conducción segura.

Reciclar: Neumáticos que no son válidos, dándole nuevos usos que van desde la utilización de caucho en el pavimento de carreteras, losetas de seguridad para parques, geriátricos, ornamentación civil, calzado hasta piezas técnicas del sector industrial etc.

Nuestro sistema se contrapone con el modelo de adquirir, consumir y desechar. Esta economía no es viable a corto/ medio plazo, porque consume grandes recursos, mucha energía y contamina el medio ambiente, en contraposición de la circular, que crea, usa y recicla, en un círculo continuo.

En InsaTurbo producimos neumáticos renovados de manera totalmente sostenibles, aplicando la regla básica de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, en un círculo continuo, sin generar desperdicios porque aprovechamos el 100% de los neumáticos que procesamos.

Resumen de la iniciativa

Nuestro trabajo consiste en recoger neumáticos usados, seleccionar los que son aptos para ser renovados y los que no. Gracias a esto protegemos el medio ambiente, ahorramos petróleo, energía, agua y emisiones C02, todo esto hace que nuestro proceso sea 100% eco sostenible.

Insa Turbo aplica dos técnicas diferentes de producción de un neumático renovado en caliente y en frío y ambas se dividen en los siguiente pasos:

1. Inspección de carcasa. Se seccionan carcasas libres de defectos y daños que no puedan soportar otro ciclo de vida como neumático.
2. Raspado. Se elimina el suficiente caucho de la superficie de la carcasa, dejando una textura y forma adecuada para el agarre del nuevo diseño de banda de rodadura.
3. Saneado y reparación. Este proceso se realiza on una máquina manual en el punto exacto dónde se aprecia un desperfecto, eliminando cualquier rastro de óxido de esta capa.
4. Colocación de la banda de rodadura. Se adhiere la banda de rodadura a la carcasa (ambas previamente vulcanizadas) mediante una capa de goma de unión de alta adherencia.
5. Vulcanización en caliente. Su elaboración es similar al de un neumático nuevo. Proceso de curación en molde de círculo cerrado, compuesto por un aro de aluminio segmentado que marca el dibujo de la banda de rodadura.
6. Inspección final. Eliminamos los restos sobrantes de goma del vulcanizado y tras revisar que el neumático no tiene ningún defecto, se pintan los tablones y se da por finalizado el proceso para su posterior distribución y uso.

Además, aprovechamos los flujos de recursos renovables como la biomasa que utilizamos como combustible de nuestras calderas para vulcanizar. Esta biomasa son restos de poda de plantas autóctonas y algas de nuestro mar Mediterráneo. De esta manera controlamos las existencias finitas de las materias primas y optimizamos el uso de los recursos por medio de componentes y materiales de máxima utilidad.

Impacto frente a la emergencia climática

Hay que tener en cuenta que un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años. Insa Turbo lleva más de 20 años recogiendo y renovando neumáticos fuera de uso. Este trabajo impide emitir 7.000.000 de toneladas de CO2 a la atmósfera, el mismo que plantando 500.000 hectáreas de pinos, 7 veces el Parque Natural de Doñana y ahorrando 18 millones de barriles Brent, 2.861.640.000 litros de petróleo a la naturaleza, para tener un verdadero desarrollo sostenible.

En Insa Turbo renovamos neumáticos, proporcionando una solución ecológica, segura y económica, porque ahorramos energía y evitamos la contaminación. Todos aquellos neumáticos que no superan nuestros exhaustivos análisis y no son válidos para ser renovados, los trituramos, volviéndolos a convertir en materia prima como granulado de goma. Esta nueva materia se reutiliza para la fabricación de nuevos neumáticos, pero también de suelas de zapatos, losetas de seguridad para parques infantiles, pistas deportivas, mangueras, etc.

Explicar la capacidad de reducción o absorción de CO2 de la iniciativa: objetivos cuantificables (si existen) y/o el % de reducción sobre el impacto global

Gracias a la reutilización de neumáticos, nos alineamos a 3 de los 17 ODS (9, 12 y 13): Industria, innovación e infraestructuras, Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Con el proceso de Insa Turbo se evitan al año 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorra 18 millones de barriles Bren. Sin duda, los impactos medio ambientales más significativos son: el ahorro de energía, de consumo agua y la eliminación de emisiones C02.

Desde Grupo Soledad, holding al que pertenece Insa Turbo, minimizamos y prevenimos el impacto ambiental de todas nuestras actividades. Siempre con el objetivo de una mejora continua para ir mas allá del cumplimiento de la normativa de medio ambiente.

En relación a la gestión del agua, todas las empresas del grupo reciben el agua de los suministros municipales y una vez utilizada se devuelve a las plantas de tratamiento municipal, el último dato de 2020 es de 38,054m3. En cuanto al ahorro energía desde Grupo Soledad hemos trabajado para reducir el consumo, ya que sabemos que es una cuestión clave para el cambio climático, las cifras de 2020 son 12.114 kw emisiones directas de CO2, 1,7 tn y emisiones indirectas 2,1tn.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 2030 y de descarbonización 2050? Explícalo (la respuesta se valorará de forma adicional).

En Insa Turbo no nos conformamos solo con producir neumáticos ecológicos, si no que desde el año 2018 es una empresa totalmente ecosostenible. Esto fue posible gracias a un acuerdo con la compañía Fenie Energía que se dedica a la obtención de energía eléctrica 100% verde.

Este proceso, sustituyó el 100% de consumo eléctrico convencional, por energía de origen totalmente ecosostenible, proveniente de instalaciones de electricidad renovable, cogeneración o residuos, certificada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Así Insa Turbo contribuye aún más a hacer frente al cambio climático y a otros retos medioambientales, priorizando la utilización más eficiente de los recursos naturales que nos permitan avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

Además, esta fuente de energía ecológica, se suma a la caldera de biomasa instalada años atrás, por lo que Insa Turbo puede afirmar que en su planta de renovado de neumáticos se ha reducido la dependencia de combustibles contaminantes, convirtiéndose así en un ejemplo de sostenibilidad para el sector.

La implantación de este nuevo sistema sigue la línea estratégica emprendida desde Insa Turbo para garantizar neumáticos de primera calidad, con la máxima seguridad para el conductor, ya que están homologados con las mismas normas que los neumáticos convencionales, siendo respetuosos con el medio ambiente.