En el Grupo Neolith la Sostenibilidad es un pilar fundamental que guía nuestras decisiones empresariales. Trabajamos diariamente promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.
A principios de 2022, nuestro esfuerzo obtuvo el reconocimiento con el prestigioso certificado EcoVadis. En particular, el Grupo Neolith recibió la medalla de oro, certificación internacionalmente reconocida que muestra el desempeño social, ambiental y de buen gobierno que estamos llevando en nuestra organización. Para ilustrar mejor este logro, el Grupo Neolith está hoy por encima del 94% de las empresas de su sector, en materia de sostenibilidad.
Nuestros productos están diseñados para combinar una plena funcionalidad con el respeto al entorno, Neolith es un producto cuyas materias primas son en su totalidad de origen mineral y totalmente reciclable una vez llegada su fin de vida útil. Reafirmando nuestro compromiso con la transparencia, desde principios de este año, contamos con la Declaración Ambiental de Producto (DAP; Environmental Product Declaration, EPD) en conformidad con la norma internacional ISO 14025, en el cual se evaluó el impacto de nuestro producto en el medioambiente en todas las etapas de su ciclo de vida. Adicionalmente, son criterios de diseño de nuestros productos, la utilización de materias primas con menos impacto medio ambiental.
En el Grupo Neolith estamos trabajando hacia la economía circular, por ello, medimos de forma mensual los indicadores más relevantes en la generación de residuos, su reutilización y del consumo en nuestras instalaciones. Durante la pasada anualidad, hemos seguido trabajando en incrementar la cantidad de residuos valorizados, llegando hasta un 96% de residuos valorizados y reduciendo, al mismo tiempo, los residuos enviados a vertederos. Este hito, nos permitirá afrontar la certificación “zero waste” que identifica aquellas compañías con un alto compromiso con el buen uso de los recursos naturales y minimizan su impacto ambiental.
El consumo hídrico en nuestra organización es moderado en los procesos de fabricación, comparativamente con otros productos de la categoría. Neolith es el producto de menor consumo hídrico por metro cuadrado. En nuestra planta industrial reciclamos el 100% de agua industrial consumida, no emitiendo vertidos acuosos industriales (vertido cero). Durante esta anualidad, hemos llevado a cabo un proyecto para poder incrementar la eficiencia energética en la reutilización del agua reduciendo así la huella de carbono total del proceso.
Nuestro proceso productivo emplea el 100% de electricidad con garantías de origen renovable desde 2019, es decir, las tablas Neolith se obtienen con la totalidad de la electricidad empleada proveniente de fuentes renovables. Además, durante este año, en nuestra planta industrial hemos instalado 6.500 paneles solares para autoabastecernos de energía eléctrica. La producción renovable instalada equivale además al consumo medio anual de 1.300 viviendas, que nos permitirá reducir anualmente las emisiones en 1.277 toneladas de CO2, 1,62 toneladas de SOx y 1,16 toneladas de NOx.
En el Grupo Neolith promovemos, entre otros, el ODS 13 para combatir el Cambio Climático. Desde 2019 somos Carbon Neutral, calculamos el 100% de nuestras emisiones de CO2, compensando los alcances 1 y 2. Durante la pasada anualidad, hemos plantado 730 árboles en el proyecto “Neolith Forest” y participado en proyectos de compensación en Guatemala y Canadá para la compensación de las emisiones del alcance 3. Desde el Grupo Neolith estamos trabajando activamente en un proyecto i+d de descarbonización, potenciando la reducción o eliminación de nuestras emisiones atmosféricas. Analizando las posibilidades de electrificación renovable de procesos, mejora de eficiencia o captura directa de las emisiones.
Disponemos del certificado ISO 14001 que garantiza el buen gobierno en relación a la Gestión Ambiental, y además, hemos renovado la certificación ISO 14021, que garantiza el porcentaje de utilización de materias primas recicladas en nuestros productos. De esta forma Neolith ha pasado de un 90% de contenido reciclado en algunos productos en 2020, hasta el 98% de que se ha desarrollado durante 2022. Combinar innovación y sostenibilidad ya forma parte de nuestro ADN.
Muestra de la transparencia de nuestra organización, este año hemos obtenido la certificación Declare (International Living Future Institute), reportando los ingredientes de nuestro producto y evaluando nuestro material como seguro para las personas y el medioambiente.
En el Grupo Neolith seguimos identificando y trabajando aquellos puntos en los que podemos generar un impacto positivo para el medioambiente. Agradecemos a Banco Sabadell su invitación al certamen, celebrando esta iniciativa. Adicionalmente nos ponemos a su disposición para aportar evidencias sobre las iniciativas que estamos encantados de presentar.
Comentarios recientes