Nos presentamos con ilusión al Premio Empresa y Sostenibilidad en categoría Medio ambiente porque ENTENDEMOS que el éxito en nuestra actividad asistencial, médica y de gestión, se basa, en buena medida, en el entorno y en la preservación de este. Las repercusiones ambientales que puedan generarse como consecuencia a nuestra labor, determinaran el camino que tomaremos. No debemos infravalorar los pequeños gestos de nuestro día a día, que sumados, serán los culpables de nuestro triunfo o de nuestro declive.

Cada persona, cada puesto de nuestra institución, es un eslabón fundamental, sin el cual la cadena de trabajo quedaría rota. Por eso es importante pararnos a evaluar las acciones que llevamos a cabo durante nuestra jornada laboral, para procurar en todo momento, preservar el medio ambiente.

Áreas generales de nuestras clínicas, como son la energía, el agua, los residuos, etc. son ámbitos sobre los que, con un pequeño esfuerzo de todos, trabajar para evitar su desperdicio y así, la contaminación continuada a nuestro planeta tierra.

En Instituto Bernabeu somos conscientes de que la sociedad en la que se enmarca nuestra actividad está interesada no sólo en la excelencia de los servicios que prestamos, sino también en cómo lo hace y qué otros resultados revierten en ella como consecuencia de su actividad. Por ello, asumimos los compromisos y practicamos una política ambiental activa, que se concreta en cuestiones como comportamiento ético-ambiental, aprovechamiento de los recursos naturales, reducción de la contaminación y el respeto al medio ambiente.
Todo esto se traduce en que, desde 2018, Instituto Bernabeu ha implantado en la organización un sistema de gestión ambiental basado en la normativa UNE-EN-ISO 14001:2015. Así, deseamos incorporarnos a un movimiento de carácter global en el que participan activamente miles de organizaciones públicas y privadas, y millones de personas, persiguiendo el avanzar juntos en el camino de la sostenibilidad.
A nuestro criterio, la responsabilidad ambiental empresarial debe contemplar criterios de sostenibilidad en su triple dimensión económica, ambiental y social, y para lograrlo estamos inmersos en un proceso a largo plazo que deberá llevarnos a la meta deseada.
En el marco de este proceso, hemos identificado algunas buenas prácticas que hemos implantado en la organización, particularmente:
• La identificación y valoración de nuestros grupos de interés y sus requisitos, así como de los impactos ambiental que nuestra actividad genera sobre ellos.
• Identificación de asuntos materiales que sirvan como indicadores del desempeño de la organización en materia de Responsabilidad Ambiental.
• La implantación de un Sistema de Gestión de Medio Ambiente en todas las áreas de negocio de la empresa.
• Cumplimiento de todas las obligaciones legales medioambientales aplicables en la organización.
• Implantación de un código de conducta ambiental que todo el equipo del Grupo Instituto Bernabeu, así como todos aquellos grupos de interés sobre los que la organización tiene influencia, debe cumplir y respetar.

Expresamos nuestro decidido compromiso con este proceso, estando dispuestos a informar de manera periódica a nuestro personal, pacientes, clientes y proveedores de servicios, así como de aplicar criterios y métodos de mejora continua en materia de Responsabilidad Ambiental.