Fregata Space. Es una empresa de base tecnológica que ha desarrollado una plataforma de Observación de la Tierra para su monitorización, con funcionalidades como descubrir de manera automática la contaminación en el aire y en los cuerpos de agua en cualquier lugar del mundo en solo 20 segundos mediante la aplicación de algoritmos propietarios de inteligencia artificial (Machine Learning) sobre imágenes multiespectrales e hiperespectrales que provienen de diferentes fuentes tales como satélites, drones aviones y cámaras locales.

La empresa fue fundada con el objetivo de utilizar las capacidades tecnológicas y satelitales más modernas y el machine learning para crear tecnología que ayude a la conservación del planeta. Toda la tecnología es propietaria.

Desde su fundación hasta la fecha (Septiembre 2020- Julio de 2022), la empresa ha recibido 8 premios y subvenciones: Agencia Espacial Europea ESA, Generalitat de Cataluña, Port XL (Holanda), Emprendedor XXI, Premios de Internet (Telefónica), Premio Planeta XXI, DKV Impacta y Catalunya Exponencial.

La tecnológica tiene su sede en Barcelona. Un equipo apasionado con más de 100 años de experiencia en algoritmos de Machine learning, desarrollo de proyectos espaciales y deeptech, y experiencia en I+D en oceanografía, aguas y observación de la tierra. Emplea a 12 personas en las oficinas de Colombia y Barcelona. +12.000 horas desarrollando algoritmos de machine learning aplicados a las imágenes de satélite, IoT, y otras fuentes de datos (APIs externas, datos químicos meteorológicos entre otros).

Hemos generado y desarrollado relaciones con Universidades, Organismos de investigación, puertos y empresas dentro del marco del desarrollo de la plataforma FREGAT4 MINING. Tenemos acuerdos con la Universidad Nacional de Colombia y el profesor Bunkei Matsushita de la Universidad de Tsukuba de Japón. Hemos suscrito con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR “José Benito Vives Andréis” y con la Fundación Philippe Cousteau. Con la empresa Toyo Corporation tenemos un acuerdo de distribución al igual que con la empresa Talban Plus S.L. Naviera. Y referente a los acuerdos de facilitación con puertos del estado Español tenemos a Port de Barcelona y a la Autoridad Portuaria de Alicante.