El compromiso social ha sido uno de los principales leitmotiv de Dormitienda. A lo largo de nuestra trayectoria siempre hemos intentado realizar acciones solidarias con quien más lo necesita con el objetivo de garantizar el derecho universal al descanso, especialmente de los colectivos más desprotegidos.
El nuevo escenario de la pandemia agravó la situación de muchas personas. Conscientes de esta situación, decidimos que teníamos que dar un paso más en nuestra política de responsabilidad social, y aceleremos la constitución de la Fundación del sueño Mónica Duart, que empezó su andadura hace dos meses. La Fundación tiene tres líneas de actuación: la investigación, la formación y el compromiso social. Su fin es concienciar, investigar y estudiar los trastornos del sueño, unos problemas que se han multiplicado durante la pandemia, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de las personas y evitar muchas enfermedades que son consecuencia de un mal descanso.
La primera actuación de la Fundación es un proyecto de investigación con el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universidad Jaume I para realizar una investigación sobre la relación entre el descanso y el bienestar. A través de la red de aplicaciones tecnológicas de Labpsitec se profundizará sobre la calidad, las rutinas y los patrones de sueño, y su impacto en el bienestar y calidad de vida.
Una línea de investigación que en siguientes fases pondrán el foco en el descanso de los niños y adolescentes para concienciar sobre la importancia de la higiene del sueño en su desarrollo físico y emocional.
Al mismo tiempo, a través de la Fundación canalizamos el compromiso social de Dormitienda. Una responsabilidad social que se ha reforzado a lo largo de este complicado año con una batería de importantes acciones:
• Compromiso 1 de cada 10, para facilitar el acceso a una cama digna. Un compromiso que consiste en donar un colchón de cada diez que se venden en las tiendas a alguna de las ONG con las que colaboramos, especialmente las que trabajan con personas en situación de “sinhogarismo”.
• Noche de Navidad. Las pasadas Navidades convertimos nuestras tiendas, en distintas ciudades de España simultáneamente, en hogares para que, personas en situación de exclusión social pudieran disfrutar de una cena y de un descanso de calidad. La experiencia fue tan exitosa que la hemos fijado en nuestro calendario para celebrarla todos los años.
• Convenio con Asindown. Creamos una alianza con Asindown para promover la igualdad de oportunidades y fomentar su integración laboral. Además, con el fin de visibilizar la diversidad y promover la inclusión social, niños de la asociación participaron en el video comercial del lanzamiento de la nueva marca Dormikids.
• Donaciones económicas y de colchones. Acciones solidarias con las siguientes entidades: Conselleria de Sanitat, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fundación Asindown, Casa Ronald Mc Donald, Casa de la Caridad, Casa Cuna, AECC, Casa de la Caridad Valencia, San Joan de Deu, Fundación Avintia, Ángeles Urbanos, Fundació Sants Patrons, residencias de ancianos, Cottolengo del Padre Alegre y Cáritas.

En Dormitienda hace tiempo que apostamos por coordinar tecnología e I+D+i en nuestros centros de producción para hacer realidad una línea de productos de descanso ecológicos. Necesitábamos actuar contra una de las grandes lacras que amenazan nuestro entorno y aportar nuestro granito de arena por la conservación del ecosistema marino.
Bajo esta premisa nace ECOfriendly, una gama de descanso responsable liderada por el colchón multicapa del mismo nombre y fabricado con textiles 100% reciclados de plásticos recuperados. Esta gama que también cuenta con almohadas, nórdicos y protectores está fabricada con materiales respetuosos con el entorno y textiles 100% reciclados que emplean plásticos post-consumo recuperados. A pesar de lo novedoso de su origen, este poliéster reciclado está dotado con muy buenas características técnicas que lo convierten en el material idóneo para un descanso más sostenible.
Bajo el claim: ‘Descansas tú y descansa el planeta’, y con la pregunta ¿Cuánto plástico hay en nuestros mares? quisimos aumentar la conciencia ambiental de la sociedad sensibilizando sobre las consecuencias de nuestras acciones en el medioambiente.
Queríamos transmitir innovación, valores, calidad, trayectoria y como fabricantes, queríamos ofrecer una experiencia integral, dotando al producto de identidad propia tanto en el entorno digital como en nuestros puntos de venta. Nuestro objetivo era doble: por una parte, demostrar que el consumo se puede enfocar de otra manera y por otra, posicionarnos como empresa consolidada, innovadora y, sobre todo, comprometida.
Sabemos que el consumo nos lleva a un proceso mucho más allá de la fabricación del producto, en el que se requiere la distribución, el transporte o la comunicación comercial. Por todo esto, la gama ECOfriendly va acompañado de diferentes acciones corporativas de respeto al medioambiente:
– Contamos con embalajes certificados por el sello Blue Ángel, plásticos 100% reciclado y reciclables.
– Nos comprometemos con una producción y distribución de proximidad evitando largos transportes y su emisión de gases contaminantes.
– Nuestra planta de producción y logística cuenta con 20.000m2 de placas fotovoltaicas para la generación de energía limpia. También incluye flujos de trabajo y reciclado diseñados para reducir al máximo la huella de carbono.