Mercado IT nació hace más de diez años con una vocación clara de ser una empresa líder en sostenibilidad, con propósito, conjugando rentabilidad y sostenibilidad y siendo responsables en todas nuestras operaciones.

El ADN de nuestro modelo de negocio es reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero mitigando el impacto del cambio climático. Nuestro modelo de negocio consiste en reparar equipos y redes informáticas luchando contra la obsolescencia temprana y la obsolescencia programada, reutilizar y recuperar equipos y redes con los máximos niveles de calidad y garantía y por supuesto reciclar y reducir al máximo los residuos de nuestra actividad.

Somos una empresa de economía circular que apuesta por la sostenibilidad como signo de identidad en sus tres vertientes; Medioambiental, social y económica.

Nuestro modelo de negocio provee varias soluciones en tecnología circular como son:

-Mantenimientos y soporte

Alargar el ciclo de vida y la garantía de equipos cuando el fabricante deja de dar soporte o garantía a los mismos, donde estamos consiguiendo alargar en más de un 80 % de media la vida útil de equipos y redes, reduciendo en la misma cantidad producción y transportes innecesarios así como las extracciones de minerales y materiales que se requieren para esos equipos. Ofrecemos también gran cantidad de servicios asociados, vinculados a alargar la vida útil de productos y servicios generando valor a productos que de otro modo saldrían del circuito económico y productivo.

-Recuperación de activos tecnológicos

Compramos equipos y redes informáticas de terceros para su reutilización, en las mismas condiciones y calidades que cuando salieron nuevos al mercado. Esto supone ahorro de costes y reducción de fabricación y desecho de residuo tecnológico (ewaste) que estamos midiendo a través de nuestro plan de sostenibilidad, además de facilitar el acceso a equipamiento de primera calidad a muchas más empresas que de otro modo solo tendrían acceso a productos y servicios de menor calidad y por tanto menor vida y menor rentabilidad, lo que repercute positivamente en empresas de pequeño y mediano tamaño que dependen de esos equipos.

-Reacondicionamiento de equipamiento

Reacondicionar significa volver a poner a punto los equipos de redes profesionales para que sigan funcionando a pleno rendimiento durante mucho más tiempo en las mismas condiciones y con las mismas garantías que cuando salen nuevos al mercado.

__

A través de nuestras operaciones y nuestro plan de sostenibilidad una de nuestras prioridades es ejercer influencia positiva y generar impacto positivo en grandes, pequeñas y medianas empresas a través de nuestro servicio y también concienciando sobre el valor de actuar de manera sostenible. Poniendo de manifiesto la importancia de aumentar la durabilidad y la reparabilidad de los productos tecnológicos profesionales.

A través de nuestro departamento de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial estamos alineando nuestra actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Hemos iniciado un proceso de localización de ODS y un dialogo estructurado con los grupos de interés que hemos identificado para que nuestro plan sea lo más relevante posible y se centre tanto en mitigar los efectos negativos de nuestra actividad como en potenciar los positivos.

Actuamos directamente sobre los siguientes ODS:

8 Trabajo decente y crecimiento económico

Promovemos el trabajo digno y aportamos crecimiento económico en el entorno empresarial local y nacional. Facilitar el acceso a tecnología profesional de primer nivel permite a las empresas mejorar su rendimiento económico a la vez que reduce su impacto en el entorno. También fija el trabajo cualificado local en lugar de buscar equipamientos o servicios externalizados.

12 Producción y consumo responsables

Creemos en cubrir las necesidades específicas de cada cliente con equipamiento que ya existe, promoviendo la circularidad de la tecnología profesional para empresas. Durante estos más de diez años hemos hecho un gran esfuerzo en la concienciación y sensibilización de la importancia de consumir tecnología de una manera alternativa, garantizando el rendimiento y ayudando a cumplir con los objetivos del cliente. Nos hemos dado cuenta de que las empresas con las que trabajamos, una vez demostradas las capacidades de rendimiento y económicas, establecen con nosotros una relación de confianza fuerte y mantenida en el tiempo gracias a la tecnología de calidad reacondicionada y circular.

13 Acción por el clima

Cada año evitamos la fabricación y desecho de 75t de basura electrónica. Ayudamos a preservar los entornos naturales y a reducir los niveles de gases efecto invernadero. Cuantos más clientes tenemos, menos impacto negativo se genera en el medio ambiente.

17 Alianzas para lograr los objetivos

Promovemos alianzas con el sector público-privado y la sociedad civil para contribuir conjuntamente al desarrollo sostenible y servimos de facilitadores intermedios para garantizar una cadena de suministro y valor sostenible.

Aun así, nuestra mira va más allá y queremos trabajar en conseguir que nuestra actividad actúe directamente sobre los siguientes ODS

3 Salud y bienestar

Colaboramos periódicamente con proyectos sociales para la investigación y mejora de la salud y una sociedad más justa, como la Fundación en tu Seno (investigación cáncer de mama), o la fundación Open Arms (rescate de personas en el mar).

4 Educación de calidad

Facilitar el acceso a una tecnología de calidad a más personas para mejorar sus recursos educativos y reducir la brecha digital, social y salarial. Un ejemplo de esto son las 6 aulas que hemos ayudado a equipar tecnológicamente y formar a profesores este año en la zona rural del Sahel senegalés junto a la fundación Formación Senegal y DreamIT para ayudar a reducir la brecha digital y permitir un acceso justo a la información.

5 Igualdad de género

Facilitar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los puestos de trabajo, especialmente en los de liderazgo, con especial interés en el entorno STEM. Es por ello que estamos en proceso de búsqueda de alianzas para lanzar programas STEM para el entorno educativo temprano y los colectivos más vulnerables.

En definitiva, nos presentamos a estos premios porque consideramos que más que un producto o servicio ofrecemos una solución sostenible para todas las empresas sin importar su sector, tamaño o actividad y porque nuestra forma de entender el entorno empresarial puede ser un elemento clave a la hora de ayudar a clientes y sociedad a reducir el impacto ambiental de su infraestructura digital a la vez que mejora resultados financieros.

Creemos que en tecnología, la segunda vida es una nueva gran oportunidad.

Better tech, better world.
_______________________________________

MercadoIT
Rethink, Reimagine, Retech.