Somos una organización oficial y profesional en la que se integran los Higienistas Dentales que ejercen su profesión con arreglo a ley, en la Comunidad Valenciana.
Los higienistas dentales somos uno de los profesionales sanitarios que conforma el equipo de responsables de la salud bucodental del ciudadano, junto con el estomatólogo u odontólogo, y el protésico dental. Y somos el único, además del odontoestomatólogo, que puede trabajar en boca del paciente.
Nuestras funciones se recogen en la ley 10/1986, de 17 de marzo, que son entre otras: educar en los hábitos de higiene y alimentación del individuo con el objeto de prevenir las patologías bucodentales (prevención en las caries, en la periodontitis y otras patologías comunes); recogida de datos para la realización de estudios que establezcan el estado de la salud bucodental de la población (datos utilizados por las administraciones públicas para adoptar las medidas necesarias y erradicar patologías bucodentales); realización de profilaxis; sellados de fisuras; y todas aquellas actividades ordenadas por el odontoestomatólogo. El higienista dental tiene como competencia primordial velar por la salud bucodental de la población a través de la prevención. Y es aquí donde entra el Colegio. El cual tiene un objetivo claramente definido y marcado, que es concienciar a la ciudadanía de hábitos saludables y dar a conocer la figura del higienista dental como sanitario encargado de la prevención de su salud oral. Y estos objetivos se están intentando alcanzar, sabiendo que es un camino a medio/largo plazo, a través de campañas de concienciación social, entre otras muchas acciones.
La actual campaña que se está difundiendo entre la población de toda la CC.AA, en radio, prensa, publicidad exterior, RR.SS, etc, es la que lleva por slogan: SOY ANA, TU HIGIENISTA DENTAL.