En CoCircular, liderados por nuestra CEO Paula Sánchez, nos presentamos a esta convocatoria porque la solución que proponemos está contribuyendo a implementar la economía circular en el sector de la construcción con más de 600.000 metros cúbicos de residuos valorizados, lo cual supone unas 180 piscinas olímpicas. Además somos ganadores del Premio Onda Cero 2021 en la categoría de nuevas tecnologías, y recientemente hemos sido escogidos entre los 10 finalistas al galardón mejor Startup Innovadora en la última convocatoria de Rebuild (la mayor feria de edificación en nuestro país), de entre las más de 100 candidaturas que reciben.

El sector de la construcción genera 45 millones de toneladas de residuos al año. 60 millones el sector industrial. Esto supone entre un 30% y un 40% de los residuos a nivel global. Y el 90% de todos ellos terminan igualmente en el vertedero.

¿Por qué sucede esto? En el sector de la construcción, la gestión de residuos se calcula de forma irreal: no hay una buena previsión de costes, no se imputan las gestoras que corresponden, las acciones no están previstas desde el proyecto. En obra se mezcla en los contenedores, no se separa. Se incurre en sanciones por falta de conocimiento. Las gestoras que se contratan no siempre son las adecuadas, ya que una plataforma de transferencia no es una gestora valorizadora… En definitiva, falta transparencia y trazabilidad en todo el proceso, y ésto hace que finalmente la mayoría de residuos acaben en el vertedero.

Por todo ello nace CoCircular. Nuestra misión es evitar que los residuos terminen en el vertedero. Acompañamos a nuestros clientes: constructoras, promotoras y administración pública, para promover la economía circular en todo el proceso de la gestión circular de residuos en obra.

¿Cómo lo hacemos? Desde el principio, en nuestro estudio de gestión de residuos, sí calculamos la volumetría adecuada a la realidad y a la medición de obra. Analizamos costes para optimizar también la gestión de contenedores. Formamos y establecemos un protocolo en obra de cómo se debe hacer.
Por otro lado, todo el mapeo que tenemos de las gestoras a nivel nacional, lo realizamos con las que realmente valorizan. Y en toda esta coordinación con las gestoras, lo principal es la trazabilidad de nuestro software: nuestra herramienta 360ºAdvisor. Este software recopila todo el data de todo lo que se ha generado durante toda la obra para tener una comparativa y una realidad, y tomar las decisiones correctas.
Además, finalmente, nos aseguramos que esos residuos realmente lleguen a fabricantes finales y vuelvan a convertirse en materia prima reciclada para un producto final.

Cabe destacar que todo este esfuerzo lo certificamos mediante dos sellos propios: el Sello Valoriza, que indica cuál es el % de valorización final real conseguida. Y el Sello Recicla, con el que conseguimos medir toda la cantidad de residuos que se han convertido en materia prima reciclable y que han vuelto a la obra en forma de producto o de solución constructiva.

Finalmente, nos gustaría destacar que en nuestras mediciones de impacto, lo más importante es que llevamos más de 600.000 metros cúbicos de residuos valorizados, lo cual supone unas 180 piscinas olímpicas. Y, respecto al sistema tradicional (conforme está hecho actualmente), llevamos más de un 90% de déficit de carbono ahorrado y más de un 45% de CO2 evitado al medio ambiente con nuestras acciones. Por fin economía y ecología van de la mano y lo estamos demostrando.

Por todo ello, nos presentamos a esta convocatoria. Porque es el momentum de nuestra actividad, en la que hemos sido pioneros. Porque desde la Unión Europea se están estableciendo unas directrices enfocadas hacia la Economía Circular que incluyen restricciones y cambios legislativos en torno a la gestión de residuos. Y en España estamos también ante un cambio de normativa para intentar alcanzar los objetivos fijados mediante la Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
Porque en un sector “obsoleto”, con falta de conocimientos y recursos, como es el de la construcción, somos una gente del cambio. Y en el que grandes actores (algunos de nuestros clientes más relevantes) están necesitando nuestra ayuda, lo que además genera mayor conexión y volumen de negocio a toda la cadena de valor.
Porque CoCircular es ya un líder de opinión en la materia, y prueba de ello son: las múltiples apariciones en medios de comunicación especializados y generalistas. Haber sido ganadores del Premio Onda Cero 2021 en la categoría de nuevas tecnologías y web. Haber estado recientemente entre las 10 finalistas al galardón mejor Startup Innovadora en la última convocatoria de Rebuild (la mayo feria de edificación de nuestro país) y entre las más de 100 candidaturas que reciben. Por nuestras múltiples participaciones en mesas redondas en torno a la economía circular y sostenibilidad, tanto en grandes eventos como en otros más especializados.
Y en definitiva, porque en CoCircular llevamos a cabo toda una labor de formación a los distintos agentes del sector, impulsando el conocimiento y soluciones para la transformación hacia la economía circular, y para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 8, 11, 12 y 13 de la Agenda 2030. Y todo ello desde aquí, desde la Comunidad Valenciana, como una de las iniciativas de Zubi Labs, una venture builder enfocada en la construcción de empresas para construir un futuro mejor.