Bodegas Iranzo sl es una empresa cuya actividad principal es el cultivo de viñedos y elaboración de vinos. La entidad cultiva más de 100 has de viñedo en la finca Cañada Honda, gestionando además 70 has. de monte.

Elabora vinos ecológicos desde 1.994, lo que la convierte en la decana en dicha actividad en la Comunidad Valenciana; siendo una de las cuatro bodegas certificadas más antiguas a nivel estatal. Todo el viñedo cultivado está inscrito en Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. En la actualidad se está en proceso de obtención de la certificación de agricultura biodinámica por DEMETER. La agricultura biodinámica implica la obligación de realizar prácticas activas beneficiosas para el medio ambiente.

Bodegas Iranzo es pionera a nivel estatal en la elaboración de vinos sin sulfitos añadidos y de vinos naturales (sin la adición de levaduras ni encimas; y sin filtrado). Es la principal exportadora de estos vinos a EEUU a nivel europeo.

Una parte de la finca fue declarada Microrreserva de Flora por la Generalitat Valenciana, a iniciativa de los socios de la entidad. El expediente se inició por Resolución de 4 de diciembre de 1.997, de la Conselleria de Medio Ambiente (DOGV de 22/01/1998). Se trata de una de las diez primeras microrreservas de flora constituidas sobre terrenos privados en la Comunidad Valenciana. El informe botánico para la declaración de la microrreserva de flora fue elaborado por en Dr. en Ciencias Biológicas D. Gonzalo Mateo Sanz, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia. El Proyecto de Gestión de la Microrreserva fue redactado por el Dr. en Ciencias Biológicas D. Emilio García Navarro.

Cañada Honda ha sido declarada Refugio de Caza (hoy Refugio de Fauna), a iniciativa de Bodegas Iranzo sl, por Resolución de 14 de octubre de 1.999, de la Dirección General del Medio Natural (DOGV de 05/03/2014). Para la ampliación del Refugio de Fauna se ha elaborado en 2017 por el Dr. en Ciencias Biológicas D. Enrique Murgui Pérez el trabajo de carácter científico “Conservación y gestión de la avifauna del paraje Cañada Honda: Un estudio a lo largo de un ciclo anual”. Así mismo se elaborado por el mismo estudioso el trabajo “Informe sobre las poblaciones de mamíferos herbívoros (logomorfos y ungulados) de la finca Cañada Honda y sobre la gestión de sus poblaciones”.

La mayor parte de Cañada Honda forma parte de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, aprobada por la UNESCO el pasado 19/06/2019. Una parte de la misma constituye parte de la “zona núcleo” de la Reserva de la Biosfera, que tiene el régimen de protección más estricto de la misma. El resto de la superficie ubicada en el término de Caudete de las Fuentes constituye parte de la “zona tampón”; la segunda con mayor nivel de protección.

Desde diciembre de 2019 el monte propiedad de Bodegas Iranzo sl cuenta con un Plan Técnico de Gestión Forestal elaborado por la ingeniera de montes Dª Pilar Mocé Aguelo y aprobado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. En desarrollo del Plan se están llevando a cabo durante 2021 actuaciones silvícolas cuyo objetivo principal es la sustitución progresiva de pinares por encinares mediante la plantación de quercus ilex bajo cubierta, en una superficie de 9,28 has; y la reconstrucción de un total de 40,95 m3 de muros de piedra seca. El arte de construir muros de piedra seca en la Comunidad Valenciana y otras regiones mediterráneas ha sido inscrito este año por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La actuación que se está llevando a cabo cuenta con apoyo financiero de la Generalitat, aprobado por Resolución de 8 de abril de 2021, del Director General de Medio Natural y Evaluación ambiental (DOGV de 21/04/2021).

Bodegas Iranzo ha cedido una parte de los terrenos en Cañada Honda para la instalación por la Universidad de Valencia de una estación meteorológica denominada Valencia Anchor Station, referente internacional en validaciones de teledetección para estudios climáticos; participando activamente así mismo en las campañas desarrolladas por la propia Universidad y por la Agencia Espacial Europea (ESA). El responsable de la gestión de la estación por la Universidad de Valencia es el profesor titular de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Físicas Dr. D. Fernando López Baeza. La colaboración con la ESA ha dado lugar a que el vino servido en las celebraciones llevadas a cabo por el lanzamiento de algunos satélites haya sido elaborado por Bodegas Iranzo. A título de ejemplo la misión SMOS, para la que hizo en embotellado especial. La estación es utilizada así mismo por la NASA en diversas campañas de colaboración con la ESA.

Desde el año 2020 la bodega de elaboración y embotellado cuenta con una instalación fotovoltaica de producción de electricidad de 15 KW, que es suficiente para el consumo ordinario de la misma.