La formación de futuros conductores presenta una primera responsabilidad en la enseñanza de la autoescuela, un aprendizaje en la conducción responsable que trata de disminuir al máximo el consumo de combustible y de evitar accidentes; dos elementos de gran impacto sobre el medio ambiente.
Así, aun cuando el primer objetivo de los alumnos es la obtención del permiso de conducir; el empeño de Autoescuelas Jordá es aportar una enseñanza de calidad que genere hábitos de conducción responsables con su entorno, social y medioambiental. Para ello, la empresa dispone de un profesorado con experiencia y calidad, que se recicla de forma continua, para fomentar en el alumno comportamientos responsables ante el volante que contribuyan a minimizar el impacto de los nuevos conductores sobre el medioambiente.

En este contexto, Autoescuelas Jordá ha incorporado innovadores sistemas de formación que aceleran el aprendizaje, aumentando las opciones de aprobar; que permite disminuir el número de clases prácticas por alumno y, con ello, la emisión de gases CO2; contribuyendo a la disminución del impacto de esta actividad sectorial sobre el medioambiente.
Las ayudas a la conducción incluida en su flota de automóviles como los Sistemas de asistencia a la conducción ADAS entre los que se encuentran el Asistente de Mantenimiento de Carril, Asistente de Parada de Emergencia, Avisos de precolisión, Asistencia al aparcamiento, o Visión e iluminación; que están permitidos y reconocidos por la DGT, y que pueden ser utilizados durante el mismo examen de circulación, son herramientas del equipamiento de sus automóviles que tienen consecuencias indirectas, por el menor número de prácticas, en la reducción de la afección sobre el Medio Ambiente.
También la implantación de Simuladores de conducción de Realidad Virtual en las aulas permite un aprendizaje del alumno, previo a su incorporación a las clases con un automóvil, que disminuye la incidencia del calado del motor del automóvil en las prácticas, que tiene consecuencias en un menor consumo de carburante de los vehículos por clase práctica, así como el aprendizaje con un menor número de clases prácticas.
El consumo de carburante de los vehículos durante las prácticas no está determinado únicamente por la pericia y comportamiento del conductor. La antigüedad de los automóviles es un factor directo en el consumo de carburante y emisión de gases. Por esta razón, la empresa presenta una política de renovación de los automóviles que representa la modernización de su flota en un ciclo máximo de utilización de 4 años; que genera una importante reducción de su impacto sobre el medioambiente.
La renovación de la flota de vehículos incluye, desde este año 2021, la incorporación del vehículo eléctrico que refuerza la apuesta de Autoescuelas Jordá por la innovación y el medio ambiente, ante la paulatina sustitución de los vehículos de motor de combustión por los vehículos eléctricos, con lo que eliminaremos el consumo de carburantes fósiles ante la formación práctica.

Otra de las acciones de Autoescuelas Jordá para reducir la afección de su actividad sobre el medio ambiente, se circunscribe al proyecto interno CERO PAPEL, que se puso en marcha hace más de 5 años; mediante la implantación de la gestión digital del negocio, en los tramites de administración y de comercialización, que ha logrado la digitalización de los procesos administrativos y comerciales de la cadena de centros formativos; con resultados muy contundentes en la disminución del consumo de tóner, tinta y papel, que contribuyen a una mejor eficiencia medioambiental.
La reutilización del mobiliario, equipamiento de la autoescuela y la flota de transporte, cuando se procede a su renovación es otra de las actuaciones normativas de la empresa, siempre que sea posible; con la alternativa de su traslado a puntos autorizados de gestión de residuos ante su definitiva destrucción.
Las directrices de la empresa en el ámbito ambiental es necesario que se refrende con la actuación del total de sus empleados, por lo que una de las acciones de la gestión medioambiental es la concienciación a sus empleados de implicarse en el uso responsable de elementos para su higiene o limpieza, como el agua o geles, para disminuir el consumo de estos materiales que afectan al medioambiente y a los recursos naturales; así como en su contribución al reciclaje, mediante la recogida selectiva de los residuos; facilitado por Autoescuelas Jordá con la incorporación de distintos contenedores en sus centros para esta distribución.

La conciencia medioambiental de Autoescuelas Jordá y sus empleados no sería completa, de no seleccionar la contratación de proveedores que garanticen la ausencia de incidencias sobre el medioambiente, que representa la implicación para concienciar del impacto de:
– Talleres de reparación de los automóviles sobre la utilización y reciclaje de Aguas residuales, Aceites, Grasas y Disolventes
– Empresas de limpieza sobre la utilización y reciclaje de Envases Plásticos, y Productos de Limpieza y Secado.
– Concesionarios de marcas de automóviles, sobre la participación de sus marcas y productos en el fomento de la conciencia ambiental.

Por último, la actitud medioambiental de Autoescuelas Jordá determinó que la cadena de autoescuelas se planteará la adopción de actividades y procesos de gestión basados en la Norma ISO 14001, estándar internacional de gestión ambiental, obteniendo la certificación de Bureau Veritas en este mismo año 2021

Los argumentos expuestos, que se pueden sintetizar en el siguiente resumen:

– Modernización de la flota de vehículos, por renovación de los automóviles para las prácticas
– Sustitución de la flota de vehículos de combustión por vehículos eléctricos
– Incorporación de innovadores sistemas de ayuda al conductor, entre ellos el Simulador de conducción de realidad virtual, para reducir el número de clases prácticas necesarias ante el aprendizaje
– Fomentar la conducción responsable entre el alumnado
– Digitalizar los procedimientos administrativos y de comercialización, mediante el proyecto interno Papel0
– Reutilización y gestión responsable de la eliminación de residuos
– Concienciación sobre los empleados sobre el uso responsable de los materiales, así como de su eliminación
– Contratación de proveedores que garanticen actuaciones sin incidencias medioambientales e implicación en esta materia.
– Certificación en la Norma ISO 14001

Son determinantes de la voluntad de Autoescuelas Jordá en contribuir a la mejora del medioambiente, mediante actuaciones que minimicen y, en la medida de los posible, eliminen el impacto de nuestra actividad empresarial sobre el Medio Ambiente.

Por este motivo, consideramos que podemos ser el ejemplo de que una pequeña empresa, en un sector que genera un saldo contaminante sobre su entorno, debe poner todo su esfuerzo para reducir al máximo su impacto medioambiental. Con esta finalidad nos presentamos a la convocatoria de los Premios de Empresa y Sostenibilidad en su categoría de Medio Ambiente