Categoría Medio Ambiente – Proyecto Zero Impact
¿Por qué te presentas?
Porque con el Proyecto Zero Impact, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de negocio con impacto cero en el medio ambiente, Aquaservice ha conseguido grandes resultados en 3 áreas de actuación, relativas a la sostenibilidad:
1. CERO EMISIONES: Aquaservice se ha convertido en la primera empresa del sector de agua 100% carbono neutral en todas sus operaciones – desde el manantial hasta el consumidor. Para ello ha desarrollado tres proyectos de reforestación y conservación de diferentes zonas del planeta, como la plantación de más de 8.000 árboles en zonas como Sierra de Gredos y Galicia; y la participación en el Proyecto REDD Madre de Dios, para la protección de la biodiversidad del Amazonas peruano. Además, la compañía cuenta con la mayor flota híbrida de reparto de Europa -120 vehículos-, que le permite reducir las emisiones en un 23% por cada vehículo, y a la que este año se ha incorporado el primer camión eléctrico de reparto urbano.
2. CERO RESIDUOS: Se ha certificado como compañía Residuo Cero, haciendo un uso eficiente y sostenible de las materias primas y los recursos naturales. Esto se suma al hecho de que el modelo de negocio de Aquaservice es circular desde su creación, reciclando y reutilizando los materiales de las botellas, así como los dispensadores.
En el caso de los dispensadores, el proyecto consiste en extender la vida de los equipos dispensadores de agua, que la compañía cede de manera gratuita a sus clientes, mediante la reparación, reacondicionamiento e higienización para su nueva puesta en servicio en el mercado. En cuanto a las botellas, el proyecto consiste en fomentar y desarrollar el uso del envase de plástico retornable y reciclable, a través de la reutilización de nuestros envases. Este le confiere a cada botella una durabilidad de unos 50 usos que, comparado con una botella de medio litro, equivaldría a 2.000 botellas que se dejan de utilizar. Una vez finaliza su vida útil, se gestionan como residuos valorizables para otros usos y, por tanto, asegurando el sistema de economía circular.

Por todo lo anteriormente expuesto, este proyecto busca fomentar la economía circular reutilizando el recurso varias veces para un mismo fin y posteriormente, a través de una gestión eficiente del residuo plástico, permitir su uso para otros fines.
3. CONCIENCIACIÓN IMPACTO CERO: Por último, el lanzamiento de la campaña «Aprendamos a ser nada», con la que la compañía va más allá del desarrollo de un modelo de negocio circular y sostenible, sino que trata de concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de causar el menor impacto posible en él. En la propia campaña se invita a la sociedad a dejar el menor impacto posible en el planeta, a ser invisibles, como el agua.
De esta forma, el proyecto Zero Impact ha hecho que Aquaservice sea líder en sostenibilidad dentro de su sector y pionera en su modelo de negocio de impacto cero. El proyecto, que podría implantarse en cualquier organización, es un modelo que se puede llevar a otras industrias o sectores, pues su principal premisa es que se debe generar valor para las personas y el planeta.

Categoría RSC – Proyecto Agua Solidaria
¿Por qué te presentas?
Porque con el Proyecto Agua Solidaria, y a raíz de la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19, Aquaservice ha suministrado de manera gratuita más de 1 millón de litros de agua al personal sanitario de 259 centros en toda España para favorecer el suministro de un bien tan necesario como el agua entre aquellos que más lo necesitan
Para ello, la compañía ha ofrecido de manera gratuita a los centros sanitarios de todo el país todo el sistema de distribución con equipo de repartidores propio de Aquaservice, lo que aporta una capacidad de atención integral y capacidad de ofrecer suministro a los hospitales en tan solo unas horas, para llevar agua allí donde más se necesita. El objetivo era atender las necesidades del personal sanitario y pacientes de hospitales, hoteles medicalizados, centros sanitarios y residencias de todo el país. En los últimos meses, esta iniciativa se ha ampliado a diferentes organizaciones como Cáritas y Banco de Alimentos, para llegar a colectivos en riesgo de exclusión social.
Así, “Agua solidaria» es el nombre que recibe esta iniciativa especial que, más de un año después de que arrancara “Agua Solidaria”, este servicio llega a 16 Comunidades Autónomas y ha rebasado las 93.000 unidades donadas (garrafas y cajas de botellines de 50 cl.).
En concreto, hasta la fecha se han beneficiado de esta iniciativa solidaria 105 hospitales, 12 hoteles medicalizados, 41 centros de Atención Primaria, 32 residencias y centros de día y otras 69 organizaciones, como bancos de alimentos y ONG de todo el país.
Además, la compañía prolongará este proyecto en el tiempo, con el objetivo de colaborar con las asociaciones que protegen a las personas en riesgo de exclusión social anteriormente mencionadas, como Cáritas o el Banco de Alimentos.