El compromiso de AINIA con el medioambiente se extiende a todos nuestros ámbitos de actuación, especialmente al desarrollo de proyectos de I+D+i que, bajo criterios de sostenibilidad, supongan un impacto positivo en el entorno. Por ello, dirigimos nuestras propuestas a generar soluciones de innovación integrales y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gran parte de nuestras soluciones están orientadas a la economía circular con el objetivo de lograr procesos más eficientes y sostenibles mediante la reutilización y ahorro de agua, biorrefinerías, bioproducción, envases biodegradables, búsqueda de nuevas fuentes de proteínas para satisfacer la futura demanda de alimentos o soluciones para reducir el desperdicio alimentario. Algunos de los proyectos en los que estamos trabajando en esta línea son:

• Valorización y aprovechamiento de recursos: Actualmente cada habitante genera un promedio de 0,5 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) por año. Alrededor del 40-50% corresponde a residuos orgánicos que contienen carbohidratos, proteínas y lípidos, que pueden servir como materias primas para el desarrollo de bioproductos. Su valorización contribuye a reducir la contaminación ambiental y a la transición de una economía circular lineal a una circular.

En este contexto, investigadores de AINIA han desarrollado prototipos de bolsas de basura y envases cosméticos, a partir de un bioplástico obtenido de residuos orgánicos (Proyecto URBIOFIN). Este bioplástico es uno de los resultados obtenidos en el marco del proyecto europeo URBIOFIN. Un proyecto demostrativo sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorrefinería para revalorizar residuos urbanos orgánicos y convertirlos en bioproductos, para su producción a escala semiindustrial.

Más info: Bolsas de basura y envases cosméticos a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Bolsas de basura y envases cosméticos a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Video: URBIOFIN: Diseño de un envase cosmético a partir de residuos urbanos

• Evitar el desperdicio alimentario: Casi 80 millones de toneladas de vegetales son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa. De ellas, 30 millones son solamente fruta, que no llega a comercializarse porque se cae al suelo y no es recolectada. Sin embargo, podría aplicarse a diversos usos: comida animal, extractos, zumos, productos procesados, aromas, azúcares o biomasa, entre otros.

En AINIA estamos desarrollando una plataforma robótica móvil para recolectar fruta del suelo y poder darle un segundo uso. El proyecto FOODCOLLECT, se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección, y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta.

Más info: AINIA está desarrollando un robot móvil para recolectar y dar un segundo uso a la fruta caída al suelo

AINIA news

• Búsqueda de proteínas alternativas: La demanda de licuados, yogures y quesos procedentes de fuentes vegetales es cada vez mayor, por la necesidad de buscar proteínas alternativas que contribuyan a lograr una alimentación sostenible y respetuosa con el medioambiente.

En AINIA trabajamos en la aplicación de diferentes procesos y tecnologías avanzadas de fermentación que permitan, a partir de materias primas vegetales, conseguir las características tecnológicas, nutricionales y sensoriales deseadas. Es el caso del proyecto de investigación FerVeLact, que investiga el desarrollo de nuevos productos que mimeticen las características de los productos lácteos (leche, yogur o queso), a partir de fuentes vegetales de la Comunidad Valenciana como la chufa, la almendra, el altramuz y el lino.

Más info: AINIA investiga el desarrollo de nuevos análogos lácteos a partir de fuentes vegetales locales

AINIA news

Video: Desarrollo de nuevos análogos lácteos

• Envases biodegradables: AINIA ha desarrollado un prototipo de cápsula de café industrializable, que cumple los requisitos de conservación de vida útil del café y que supone una solución tecnológica a la necesidad de sostenibilidad y biodegradación marina.

Más Info: Coffee Productions y AINIA trabajan en la búsqueda de soluciones sostenibles para las cápsulas de café

AINIA news

Video: https://youtu.be/hZBRMmHE1Jk

• Ahorro y gestión del agua: El proyecto ECODHYBAT, llevado a cabo por AINIA junto con AMEC, Calidad Pascual y Nueva Pescanova, logró demostrar que las mejoras eco-higiénicas en el diseño de equipos e instalaciones pueden reducir significativamente el consumo de agua, energía y productos químicos para la limpieza y desinfección de los equipos, así como el coste medioambiental de los procesos de la industria agroalimentaria (emisiones de CO2, aguas residuales…), dando un valor añadido al producto. Este proyecto fue reconocido como uno de los tres mejores proyectos LIFE 2018, en la categoría de Medio Ambiente (Best of the Best Environment Project) y obtuvo el premio go!ODS 2020 en la categoría medioambiental del ODS 6 que otorga Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino.

Este proyecto ha demostrado como el uso de equipos de ecodiseño higiénico en la industria alimentaria puede conseguir un ahorro medio de 40-50% en el consumo de agua.

Más info: https://youtu.be/_35q0EGcRnA

También a nivel interno, el respeto por el medio ambiente y la gestión eficiente de recursos nos lleva a tomar medidas encaminadas a optimizar los consumos energéticos, de papel y agua, gestionar de forma adecuada los residuos, promover el reciclaje de plástico, cartón, pilas etc. Como hecho destacable este año, se ha llevado a cabo la instalación en nuestra sede de equipos de generación de energía fotovoltaica que nos van a permitir un ahorro importante en el consumo de luz.

Finalmente, hay que indicar que hemos llevado a cabo un análisis de toda la actividad generada por AINIA en 2021 utilizando la metodología SROI (Social Return On Investment), de acuerdo con estándares validados mediante un método basado en principios de medición del valor extra financiero, es decir, el valor ambiental, social y económico. Los resultados han sido muy positivos, destacando el alto impacto social de nuestra actividad, lo que se traduce en que por cada euro invertido en las actividades de AINIA en 2021 se obtiene un retorno social de 16,68 euros. Además, los proyectos desarrollados han generado un impacto de 49 M€ en los ODS.

La actividad de AINIA generó 49 millones de impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

AINIA news