– CATEGORÍA MEDIO AMBIENTE: Proyecto de I+D+i OCEANETS

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado con éxito Oceanets, un proyecto europeo que ha coordinado y en el que también han participado la Universidad de Vigo, ARVI, Asociación Vertidos Cero, ECOALF y SINTEX. El resultado han sido nuevas soluciones tecnológicas alineadas con el modelo de economía circular para dar respuesta al problema de las redes de pesca fuera de uso.

La Comunidad Valenciana cuenta con 700 kilómetros de costa que no solo representan una valiosa reserva de biodiversidad sino que también son un recurso económico a nivel pesquero y turístico. Pero además, cuenta con un sector textil compuesto por 1600 empresas fabricantes que generan un valor económico de 1500 millones de euros y cuyas exportaciones superan los 800 millones de euros. Por eso, y alineado con su objetivo de dar respuesta a los retos sociales, AIMPLAS ha abordado este proyecto que presentamos a esta convocatoria porque consideramos que aporta un gran valor a nivel social, económico y medioambiental, ya que ha permitido desarrollar nuevos métodos para prevenir la pérdida de redes de pesca, facilitar su recuperación y reutilización, así como su reciclado en forma de nuevos productos textiles de alto valor añadido.

Entre las soluciones desarrolladas por los distintos socios del proyecto está una herramienta de geolocalización para prevenir la pérdida de redes que permita señalizar las zonas en las que los pescadores detecten obstáculos en los que puedan quedar atrapados sus aparejos y también para identificar los puntos en los que hayan perdido sus redes para su posterior recuperación. Además, gracias al reciclado químico ha sido posible transformar las redes fuera de uso en nueva materia prima en forma de granza de poliamida a las que se ha incorporado un aditivo que actúa como un trazador y revela su presencia en el tejido al ser expuesto a los rayos infrarrojos, con lo que es posible demostrar la trazabilidad de las materias primas con las que se ha elaborado el tejido y su procedencia en este caso de aparejos de pesca. Además, en el terreno del reciclado mecánico se ha desarrollado una tecnología que hace posible valorizar los aparejos de poliéster y polietileno para la fabricación de nuevos productos.

– CATEGORÍA GOBERNANZA: conjunto de acciones que realiza la entidad en este marco.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, somos una organización comprometida con el Pacto Global de las Naciones Unidas, apoyamos e implementamos sus 10 principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. La transparencia, comunicación y confianza son pilares para nuestro propósito e impacto en la sociedad, por ello venimos implementando en los últimos años acciones dirigidas a integrar estos elementos en nuestras acciones cotidianas, estrategia y cultura. Nuestras líneas maestras en buen gobierno se fundamentan en el código ético de la Red de Centros tecnológicos REDIT y el Pacto Mundial, del que somos socios desde 2019. Como ejercicio de transparencia publicamos anualmente nuestra memoria de sostenibilidad cumpliendo con los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative). Fomentamos estos principios y valores entre nuestros proveedores a través de un código ético para proveedores, que éstos deben suscribir antes de comenzar a trabajar con AIMPLAS. También internamente entre nuestros empleados a través de diferentes procedimientos como son el de prevención de delitos, conflicto de intereses y ética e integridad.