1) PRESENTACIÓN CANDIDATURA
La empresa de economía mixta Aigües de Paterna, como empresa responsable de la gestión del ciclo integral de agua en Paterna, ha sido y es una empresa tractora para transformar la ciudad en un municipio más sostenible sobre dos pilares fundamentales, la mitigación y resiliencia frente al cambio climática y la transformación hacia un modelo de economía circular.
Reducir la huella de carbono en el suministro de agua potable y alcantarillado es uno de los principales logros, con el uso eficiente de la energía, la movilidad sostenible y el consumo de energía renovable. Una segunda acción es reducir su huella hídrica en la gestión de abastecimiento de agua potable con el empleo de la tecnología y la digitalización para la mejora de rendimiento hidráulico que en el 2020 se llegaba hasta el 83,5%, 5 puntos y medio mejor que la media española.

Paterna ha sido reconocido a nivel nacional por gestión de la red de saneamiento, siendo pioneros en el uso de modelos de drenaje de sostenible y del control de vertidos industriales. Paterna ha sido capaz de reducir la carga contaminante de los vertidos industriales a nivel de aguas residuales domésticas. Un hito ambiental, que gracias al control de vertidos por Aigües de Paterna y las medidas aplicadas por las empresas afincadas en los polígonos industriales del municipio, permitirá que se pueda regenerar las aguas residuales para un segundo uso agrícola o ambiental.

Otro ejemplo de colaboración público-privado es la participación en el Proyecto Guardian, un proyecto de la UE para hacer frente a los incendios forestales en zonas urbanos aplicando los principios de economía circular y protección a la biodiversidad.
Para conseguir una ciudad de Paterna más verde y sostenible, es necesario la implicación ciudadana y es por ello por lo que Aigües de Paterna lleva a cabo campañas de educación ambiental en todos los colegios para formar a las personas más jóvenes sobre la gestión sostenible del agua en Paterna.
Aigües de Paterna no es tan solo la empresa gestora del servicio de agua y alcantarillado de Paterna, sino que es un agente local más implicado en la mejora de calidad de la ciudanía, desde el control de la calidad del aire que se respira hasta la búsqueda de restos virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales del municipio.

A continuación, se incluye el esquema de los principales puntos desarrollados en esta candidatura:

1) PRESENTACIÓN CANDIDATURA
2) INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES SOMOS?
3) MITIGACIÓN Y RESILIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
4) REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES
5) EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DEL RECURSO AGUA
6) REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS
7) MEDICIÓN DE CALIDAD DEL AIRE
8) EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS
9) SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 14001
10) MEDIDAS FRENTE AL COVID
11) CONCLUSIONES/RESUMEN

2) INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES SOMOS?

Aigües Municipals de Paterna, S.A, es una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Paterna e Hidraqua, S.A, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en Paterna, y al servicio de la comunidad local y de la ciudadanía. Actualmente presta servicio a más de 65.000 personas. Además del abastecimiento de agua potable a domicilio, presta también otros servicios como la gestión del sistema de alcantarillado, el diseño y la ejecución de planes directores y modelos matemáticos, y la vigilancia y control de vertidos al alcantarillado, entre otros.

Aigües de Paterna se constituyó el 6 de abril de 2006. Contamos con una plantilla de 18 profesionales, que hacen realidad todos los días los compromisos con nuestros clientes, con la sociedad y con el medio ambiente. Para ello toda nuestra actividad se rige por los principios de eficiencia, sostenibilidad, transparencia y rigor ético.

3) MITIGACIÓN Y RESILIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y COMPRA ENERGÍA VERDE CON GDO
En nuestro compromiso hacia la transformación energética del planeta promovemos un cambio de modelo energético, y lo hacemos mediante el consumo de energía verde con garantías de origen (GdO), que acreditan que la electricidad ha sido producida a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia.

Desde el año 2017, Aigües de Paterna tomó la decisión de que el 100% de la energía eléctrica consumida procediera de fuentes renovables con garantías de origen. Esto ha supuesto una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente del 1.243 t CO2 e. que se hubieran producido en caso de que el consumo de energía eléctrica fuese de origen mixto.

MOVILIDAD SOSTENIBLE
Otra acción para la mitigación del cambio climático es la movilidad sostenible, Aigües de Paterna ha aplicado la optimización de rutas y de los desplazamientos de su flota, además de la incorporación de vehículos ecológicos, (eléctricos, GLP e híbridos) llegado a alcanzar 73% de la flota.

La digitalización de la gestión de las tareas de operaciones y una optimización de los desplazamientos están dando que la distancia recorrida para la gestión de las tareas se vaya reduciendo, provocando un ahorro de costes y emisiones. En el 2020 se ha conseguido alcanzar una reducción de emisiones del 26,6% de la flota de vehículos.

DRENAJE SOSTENIBLE
La empresa mixta Aigües de Paterna junto con el Ayuntamiento ha ido realizando a lo largo de estos últimos años, actuaciones de drenaje sostenible sobre terrenos altamente permeables y con orografías que pudieran favorecer posibles infiltraciones del agua de lluvia al subsuelo.
De los últimos proyectos ejecutados, destaca en 2019, la implantación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SuDS) en las calles adyacentes al barranco del Rubio, cuyo como objetivo es reducir los problemas de inundaciones durante episodio de fuertes lluvias en varias calles de La Canyada que generan escorrentías y encharcamientos en época de lluvias que terminan acumulándose en el barranco del Rubio.
En el 2021 se ha realizado los trabajos de drenaje en las calles Islas Baleares y Villa de Bilbao del Polígono de Fuente del Jarro.

GUARDIAN
El ayuntamiento de Paterna e Hidraqua, el socio privado de Aigües de Paterna participan en la construcción de un sistema hidráulico basado en cañones de agua regenerada para el riego – sistema SIDEINFO- y la ejecución de barreras verdes compuestas por especies más resistentes al fuego, es la propuesta que plantea el proyecto GUARDIAN.
Los incendios forestales en el denominado interfaz urbano-forestal, Wildland Urban Interface (WUI), se han convertido en un riesgo creciente para estas zonas, como han mostrado los hechos acontecimientos con un elevado número víctimas en 2018 en Grecia y California, o en 2017 en Portugal y España (Galicia).
Las áreas urbanas de Riba-roja y Paterna comparten la zona forestal de “La Vallesa” y el P.N. del Río Túria que, debido a su alto nivel de antropización y a la integración dentro de la estructura urbana, están sujetas a un alto riesgo de incendio, con un alto impacto en términos de pérdidas de vida y daños materiales.

El proyecto GUARDIAN plantea mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios en el Parque Natural del Turia a través del uso de agua regenerada, un ejemplo de aplicación economía circular en la Comunitat Valenciana. El proyecto GUARDIAN está financiado por la UE en la 3ª convocatoria UIA (Urban Innovative Actions) y desarrollada por Hidraqua (socio privado y tecnológico de Aigües de Paterna), los Ayuntamientos de Riba-roja de Túria y Paterna, la consultora Medi XXI, el Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, el Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, Cetaqua Centro Tecnológico del Agua y la Generalitat Valenciana (Parc Natural del Túria).

Se ha construido una planta de tratamiento avanzado que tratará parte del caudal de agua residual que se depura en la EDAR Camp de Turia II, eliminando microcontaminantes para permitir la reutilización del agua regenerada. El agua se empleará para la mejora ecológica del embalse de la Vallesa, como elemento integrado en esta innovadora estrategia de prevención, así como para abastecer las infraestructuras necesarias (depósitos, redes de conducciones de agua, bombeos…) de un novedoso sistema hidráulico de prevención de incendios. Asimismo, se llevará a cabo una transformación de la vegetación a través de la creación de “barreras verdes” en lugares estratégicos con especies más resistentes al fuego que ayuden a ralentizar el avance de un frente de incendio si se llega a producir. Estas barreras verdes se regarían de manera controlada, con el agua regenerada, para asegurar que siempre tienen el contenido óptimo de humedad.

El riego será regulado en base a la medición de datos en campo a través de una red de sensores de manera que se aportará sólo el agua estrictamente necesaria para evitar el crecimiento descontrolado de la vegetación.
El proyecto contempla la formación e información a la población para incrementar el nivel de autodefensa. La realización de mapas de riego individualizados para que el vecindario conozca el riesgo asociado a su propiedad y la formación para que se tomen las medidas encaminadas a su reducción. También se prevé la realización de cursos, talleres, simulacros y la elaboración de guías de piro-jardinería, es decir, jardines resistentes al fuego.

El proyecto Guardian ha recibido una subvención de 4,4 M€ procedentes de los Fondos FEDER de la Unión Europea, ayuda que representa el 80% de los 5,5 M€ que supone este proyecto para los próximos tres años y cuya financiación completarán las entidades socias que participan en su desarrollo.

4) REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES
El plan de control de Vertidos es una herramienta a la sostenibilidad del ciclo urbano del agua. Su objetivo es asegurar el correcto funcionamiento de la EDAR mediante un control de los vertidos realizan al alcantarillado. De esta forma se pretende poder devolver las aguas tratadas al medio natural sin generar impactos negativos en el entorno, permitiendo incluso la reutilización del efluente de riego, así como la disposición de lodos de uso agrícola.

Así mismo, se persigue también mantener el correcto estado de la red de alcantarillado, evitando daños en la red producidos por vertidos descontrolados (corrosivos, ácidos, inflamables, etc.) así como un control de la salinidad en la red.

CONTROL DE VERTIDOS INDUSTRIALES
La aplicación del Plan de Control de Vertidos (PCV) por Aigües de Paterna tiene como objeto controlar que los vertidos de aguas residuales, fundamentalmente las generados por las actividades industriales estén dentro de los límites establecidos en la Ordenanza Municipal de Vertidos, detectar los posibles focos contaminantes y conseguir su erradicación.

Las aguas residuales generadas en el Parque Tecnológico y los barrios de Cruz de Gracia, La Coma, Lloma Llarga y Casas Verdes son tratadas en la EDAR Pinedo y las aguas residuales de Polígono Industrial de Fuente de Jarro en la Edar Fuente de Jarro.
A partir de la cartografía de la red de saneamiento de Paterna y la concreción de un censo de actividades se ha procedido a su sectorización, para lo que se han establecido las estaciones de muestreo pertinentes. Una vez establecidas las estaciones de muestreo de aguas residuales se fijará un plan periódico de muestreo, que permite la caracterización del vertido en cada sector y subsector, y, en función de los resultados de los análisis, detectar los focos contaminantes.

Desde que se puso en marcha en el año 2000 un plan de control de vertidos en el polígono industrial de Fuente del Jarro se han reducido en más de un 90% los contaminantes vertidos a la red de saneamiento. En el año 2000 el índice contaminante de las aguas residuales era de 9,56 y hoy en día este valor de sitúa en el 0,91. Cabe resaltar este dato en el sentido de que los niveles de contaminación de las aguas industriales se encuentran a un nivel muy similar que los marcados para las aguas urbanas o domésticas, donde las cifras suelen ser notablemente inferiores. En Paterna el ahorro económico en los procesos de depuración, y que repercute directamente en el canon de vertidos, está cuantificado en unos 250.000 euros al año.

INFORMACIÓN A LAS EMPRESAS
Otro aspecto importante de la metodología del trabajo del PCV es el de las inspecciones en las actividades generadoras de aguas industriales para informar, o en su caso tramitar, la autorización de vertidos y la correcta conexión de su acometida a la red general de saneamiento municipal y la existencia de la preceptiva arqueta de control de vertidos.
Todos estos trabajos se gestionan con un programa informático especifico de gestión del PCV, que combina la base de datos on-line y la cartografía digitalizada de la red de saneamiento, con la ubicación de las estaciones de muestreo y las empresas generadoras de aguas residuales en un sistema de información geográfica SIG.

Desde el departamento de Medio Ambiente y Control de Vertidos, se realizan otras operaciones de carácter medioambiental referidas al ciclo integral del agua, como son el control de plagas, la recogida de aceite usado doméstico o la educación ambiental.

CONTROL DE VERTIDOS EN CAUCE PÚBLICO
El Plan de Control de Vertidos incluye actuaciones y el control de los puntos de desbordamiento a cauce público, de forma que solo tengan vertido en tiempo seco. De este modo se realiza una vigilancia en los 22 puntos de desbordamiento distribuidos en el Barranco d’Endolca, Barranco de la Font y el Rio Turia.
Para ello se ha desarrollado un plan de control según el RD 1290/2012 y los requerimientos del Organismo de Cuenca. Los 22 puntos de desbordamiento quedan reflejados en la Autorización de Vertidos de la EDAR Paterna- Fuente del Jarro.
Con estos puntos de control y medición en continuo puede darse conocimiento a la Confederación Hidrográfica del Júcar de los sucesos, no detectándose ningún vertido en tiempo seco durante 2020.

RECOGIDA Y RECICLAJE DE ACEITE DOMÉSTICOS
El Ayuntamiento de Paterna y Aigües de Paterna han puesto en marcha una campaña para fomentar la recogida de aceite doméstico residual, que daña la red de saneamiento, es responsable de atascos y malos olores en las cañerías e impide el correcto funcionamiento de las depuradoras, con lo que encarece considerablemente el proceso.
El aceite vegetal usado de las cocinas es altamente contaminante. Se estima que un solo litro vertido en el desagüe contamina hasta 1.000 litros de agua. Se calcula que si en cada vivienda se consume al año una media de cuatro litros de aceite por habitante, en Paterna se generan aproximadamente 250 toneladas de aceite residual doméstico al año. El destino final del aceite recogido es la producción de biodiesel, para generar un carburante ecológico que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que hasta el 98% del aceite residual puede ser aprovechable para conseguir biocombustibles.

Para ello, se han instalado 21 nuevos contenedores con capacidad de 200 litros, cada uno en suelo urbano para la retirada de aceite doméstico. Se han realizado diversas campañas de sensibilización, repartiendo embudos e informando a la población de la ubicación de los contenedores de reciclaje de aceite usado. Anualmente se recoge más de 5.000 litros de aceite domestico usado, lo que evita la contaminación de más de 5 millones de litros agua. Se estima que ello supone una reducción de la emisión de CO2 de hasta 9 Tn.

5) EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DEL RECURSO AGUA
Uno de los objetivos de la empresa mixta es mejorar el rendimiento técnico de la red, proyecto que contempla la reducción de pérdidas de la red (roturas) así como la renovación de las redes, algunas de ellas muy antiguas. Actualmente gracias a la sectorización y búsqueda de fugas, se ha conseguido reducir las pérdidas de agua alcanzando un rendimiento de 83.5% en el 2020, este porcentaje es 5 puntos y medio superior a la media española que es del 77% según datos de la AEAS en 2018.
Para evitar las pérdidas de agua en la red, se ha inspeccionado más 346 km de red agua potable durante el 2020. Una de las soluciones para mejorar el rendimiento y evitar que ninguna gota de agua se pierda es la apuesta de Aigües de Paterna con la digitalización de la red y su sectorización. Otra herramienta digital que favorece el ahorro de agua, es la telectura de contadores una tarea que está llevando a cabo la empresa para sustituir los antiguos contadores de agua analógicos por contadores electrónicos que favorecerán la información en tiempo real y el ahorro de agua por parte de la ciudadanía. En el 2020 a pesar de las dificultades provocada por el confinamiento se sustituyeron más de 2.000 contadores antiguos.

Otro de los ejemplos, es el empleo de la tecnología y la gestión de datos para conocer y facilitar el mantenimiento de las redes. Aigües de Paterna está empleado la herramienta NETPLAN para la planificación y priorización de la renovación de redes de abastecimiento.

6) REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS
El año 2020 se depuraron en la EDAR Paterna – Fuente del Jarro 3,97 Hm3, un 6,9% más de lo esperado anualmente. Aigües de Paterna ha realizado varios proyectos para la reutilización del 100% de las aguas depuradas, con el objetivo de disponer de mayor volumen hídrico para riego de campos y zonas verdes del municipio de Paterna, así como la reducción de la tasa por vertido que paga el municipio.

7) MEDICIÓN DE CALIDAD DEL AIRE
El sistema de AirAdvanced implantado por Aigües de Paterna durante 2020 tiene por objetivo la medición de los parámetros básicos de calidad del aire, de forma que, un sensor instalado en uno de los vehículos de la flota permite el registro de datos de la calidad del aire en el ámbito de todo el término municipal de Paterna.
Se dispone pues de mediciones en campo y en los puntos donde se desplaza el vehículo a realizar tareas de mantenimiento y operación de la red de Aigües de Paterna, correspondientes a los parámetros de NO2 (dióxido de nitrógeno, característico en los gases emitidos en motores de combustión de los vehículos) y partículas inferiores a 1 micra (PM1), 2.5 micras (PM2.5) o 10 micras(PM10). Dichos resultados se presentan en un portal habilitado, tanto en gráfica e informes como sobre soporte cartográfico, donde puede analizarse en escala temporal las mediciones obtenidas. Además se toman registros de temperatura, presión y humedad relativa como parámetros climatológicos que tienen alta incidencia sobre la calidad del aire.

Así pues, con la acumulación de lecturas y datos históricos se puede elaborar un mapa de calor del municipio por parámetros, por zonas concretas y en un periodo de tiempo determinado, disponiendo un mapa dinámico de la calidad del aire en Paterna.
Con los datos disponibles se observa que las zonas que presentan una mayor contaminación del aire son los accesos y viales principales al Polígono Industrial Fuente del Jarro, las rotondas de Asepeyo, así como la carretera CV-35 y CV-365, siendo coincidente en horas punta de tráfico intenso con valores máximos de NO2. Por el contrario, las zonas más alejadas de viales principales en la Canyada y el Casco Urbano en torno al Parc Central son la que mejores calidades de aire presentan

8) EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS
Aigües de Paterna tiene entre sus objetivos acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del agua y el medio ambiente; una concienciación que es fundamental para sumar esfuerzos y avanzar hacia la sostenibilidad del planeta. Con este fin, desarrolla programas escolares, visitas a instalaciones, así como otras iniciativas de colaboración social.
En 2020 la crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha condicionado nuestra actividad en múltiples aspectos. Por una parte, y a fin de proteger la salud tanto de nuestros profesionales como de la ciudadanía, hemos reducido las actividades presenciales e iniciado un proceso de digitalización.

Aqualogía es el programa educativo elaborado por la Escuela del Agua de Agbar que pretende acercar a los escolares el ciclo natural y urbano del agua, así como, fomentar una actitud positiva hacia el medio ambiente con una metodología basada en la participación y la interactividad.

El programa está concebido como elemento de apoyo al profesorado de Educación Primaria dentro de la asignatura de Ciencias. Durante la sesión, 90 minutos, los escolares participan en la elaboración de experimentos que le permiten aprender los procesos vinculados al ciclo.
El alumnado finaliza la sesión con los suficientes conocimientos para comprender la gestión del agua en su municipio, el funcionamiento de una depuradora o los problemas ambientales que ocasionan las toallitas húmedas que se arrojan de manera errónea al inodoro.

En el curso escolar 2018/19, antes que la pandemia suspendiera las campañas educativas en los centros escolares, participaron más de 600 niños y niñas en los talleres ambientales llevados a cabo por Aigües de Paterna en los colegios de Paterna.
AQUOLOGÍA 2.0 Después de siete años recorriendo los centros de primaria de España, este año Aqualogia se ha digitalizado para garantizar el acceso, en todo momento, a todos los contenidos y recursos didácticos, ya sea en el aula o desde casa. En la plataforma virtual cada grupo escolar cuenta con un aula específica para poder realizar las distintas actividades (juegos interactivos, experimentos y retos), que tienen una duración aproximada de dos horas. Además, se han actualizado contenidos, incorporando temas como la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la Agenda 2030.

9) SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 14001
Aigües de Paterna tiene certificado su Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001. Con este sistema, la empresa se compromete a cumplir los requisitos legales ambientales aplicables en la prestación del servicio, así como a evaluar sus impactos en el entorno y aplicar las medidas necesarias para prevenir la contaminación. Es una herramienta fundamental para la gestión sostenible de servicio de agua potable y saneamiento, así como en el resto de las instalaciones y actividades de la compañía.

10) MEDIDAS FRENTE AL COVID
Las medidas aplicadas a los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales están orientadas a evitar posibles problemas de salud mediante la garantía de los niveles de salubridad e higiene tanto en el suministro de agua potable como en los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas.

CITY SENTINEL EN LAS AGUAS RESIDUALES
Teniendo en cuenta la situación de la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 y el interés del Ayuntamiento de Paterna en monitorizar de forma periódica la presencia de este virus en las aguas residuales del municipio, desde Aigües de Paterna se ha implantado la solución CITY SENTINEL, como observatorio o centinela de la enfermedad infecciosa Covid-19.

El virus SARS-CoV-2 se excreta días antes de expresar síntomas el paciente, incluso si se trata de personas asintomáticas, por lo que conocer la concentración de este virus en las aguas residuales es un indicador de la evolución de la pandemia con cierta anticipación.
Para la implantación de este proyecto, atendiendo a los criterios de segmentación de la red de saneamiento (estructura de la red, tamaños de cuenca razonables, población incluida en las mismas, etc.), y la localización de las actividades sensibles, se han delimitado los puntos de control óptimos para la monitorización del virus, fijando posteriormente decisiones de frecuencia de muestreo en función de los resultados obtenidos y estado de la pandemia.
Toda la información relativa a los sectores, puntos de muestreo en la red de alcantarillado, ubicación de actividades sensibles (colegios, residencias de ancianos, centros de salud etc.), así como el histórico de resultados analíticos obtenidos en cada punto de control, puede ser consultado de forma sencilla accediendo a la plataforma City Sentinel. Dicha aplicación facilita la interpretación de los resultados, mediante un mapa interactivo y gráficos evolutivos, informando del nivel de riesgo en cada sector, así como de la tendencia identificada en el último muestreo (ascendente / descendente / estable).

Esta solución permite agregar toda la información analítica, datos epidemiológicos y de ingeniería de redes en una única plataforma, para facilitar el seguimiento de la evolución de la pandemia en Paterna. A la vez, un equipo multidisciplinar da apoyo en la interpretación de los resultados, proporcionando así información de utilidad.
A mediados de julio del 2020 se comenzaron los muestreos compuestos en cada punto de control, habiéndose definido un total de OCHO estaciones de muestreo, siendo la periodicidad de los mismos variable (semanal o quincenal) en función de los resultados que se han ido obteniendo.

Las muestras son enviadas a Labaqua para la determinación analítica de COVID19. Este ensayo se lleva a cabo mediante la técnica RT-qPCR (Reverse Transcription-Polymerase Chain Reaction). El resultado del ensayo es cuantitativo, lo que supone una gran ventaja en este tipo de estudios dado que permite observar la evolución y tendencia de la pandemia a lo largo del tiempo.
En total, se han realizado 117 muestreos de SARS CoV-2 en aguas residuales durante el 2020 con la finalidad de poder conocer la evolución de la concentración de SARS CoV-2 en las diferentes zonas o barrios del municipio, facilitando así conocer la evolución de la pandemia.

En el 2021 hasta el mes de septiembre se han realizado 124 análisis de las tomas realizadas en las aguas residuales del municipio.

11) CONCLUSIONES/RESUMEN
El agua es transformadora y genera vida allá donde llega y con esta premisa Aigües de Paterna se involucra con la comunidad local para conseguir una ciudad más sostenible y resiliente ante la incertidumbre de los efectos del cambio climático. Con el convencimiento en de que la única salida es una salida verde, Aigües de Paterna ha aportado todos sus recursos tangibles e intangible para que Paterna sea un municipio más sostenible que repercuta en una mejora de la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.